04/08/2020

  • Comunidad

EE.UU. rechaza Ley que perdona abusos durante la guerra interna

  • Por Jessica Gramajo
12 de marzo de 2019, 16:03
Más de 200 mil muertes se registraron durante el conflicto armado interno, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico. (Foto: Noticias de Guatemala)

Más de 200 mil muertes se registraron durante el conflicto armado interno, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico. (Foto: Noticias de Guatemala)

La embajada de Estados Unidos (EE.UU.) manifestó su rechazo a la iniciativa de ley que propone ampliar la amnistía para los "abusadores y criminales" que violaron los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades estadounidenses manifestaron su "profunda preocupación" por la propuesta que será discutida mañana en el Congreso y que está siendo apoyada por el partido de gobierno y sus aliados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La enmienda otorgaría una extensa amnistía para los responsables de serias violaciones y abusos de derechos humanos, así como para criminales convictos", se detalla en el documento.

Según las autoridades estadounidenses, los "realizados en Guatemala por crímenes relacionados con violaciones y abusos de derechos humanos han restaurado la dignidad de las familias sobrevivientes de las víctimas, han inspirado mayor confianza en las instituciones del estado, y han servido como ejemplo positivo para otras naciones que buscan abordar un legado de conflicto".

Al respecto se pronunció Roberto Palladino, portavoz adjunto de la Secretaría de Estado, quien indicó que "están profundamente preocupados" por la iniciativa que está impulsando el diputado el Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena.

  • NO LO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar