El 45% de los emprendedores considera que la Inteligencia Artificial será importante para sus negocios en los próximos años.
OTRAS NOTICIAS: La IA en Guatemala es una oportunidad para generar ingresos y empleo
El ecosistema emprendedor de Guatemala muestra una tendencia prometedora, con un creciente interés y uso de la tecnología e inteligencia artificial (IA) como motor de crecimiento, revela el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2024-2025, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
El estudio, que marca 15 años de participación de Guatemala en esta medición global, subraya la resiliencia y la visión de futuro de los emprendedores locales, quienes ven en las herramientas digitales una vía para superar los desafíos estructurales del país y prosperar.

El GEM 2024-2025 revela que más de la mitad de estos emprendimientos no genera empleo, y que el 59.4% de los emprendimientos iniciaron con una inversión de Q10 mil o menos. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, los emprendedores están demostrando una notable capacidad de adaptación y una clara inclinación hacia la digitalización.
Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, destacó que en varios indicadores de uso tecnológico, Guatemala supera a otros países de la región, lo que evidencia el potencial de sus emprendedores.
En ese contexto, el informe revela que el 72% de los emprendedores ubicados en la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), que mide a quienes están iniciando un negocio, utiliza las redes sociales para promover sus negocios, seguidas por el mercadeo por correo electrónico (52%) y el uso de página web (48%).

Adicional, el 45% de los emprendedores considera que la IA será muy importante para sus negocios en los próximos tres años. El interés en la IA es mayor entre los negocios de servicios (61%) que en actividades de consumo (42%). En términos generales, la expectativa de uso de IA en Guatemala supera el promedio latinoamericano (38.7%).
"En un entorno desafiante, la tecnología se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para que los emprendedores puedan crecer, innovar y transformar su realidad. Este impulso se ve respaldado por un ecosistema de telecomunicaciones favorable. Hoy, el 56.1 % de la población en Guatemala utiliza internet y las suscripciones de telefonía móvil superan el 113 % de la población", señaló Mónica de Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM.
El uso de la inteligencia artificial fue uno de los temas centrales en la presentación. (Foto: Estuardo Paredes/Colaboración)
Características y desafíos

El perfil del emprendedor guatemalteco, según el estudio, se define en gran medida por la necesidad, siendo esta la principal motivación para iniciar un negocio. A pesar de esto, se observa una fuerte mentalidad de superación y una apertura a la innovación.
Hugo Díaz, inversionista en tecnología, señaló durante la presentación del informe que la modernización de procesos y el uso de herramientas digitales son fundamentales para que los negocios guatemaltecos despeguen y escalen.

El informe también identifica un entorno poco favorable para emprender, marcado por deficiencias en infraestructura productiva, una baja calidad educativa a nivel primaria y media, y una complejidad burocrática significativa.
No obstante, destaca como factores a favor de los emprendedores los avances en telecomunicaciones, fortalecimiento de la educación secundaria y universitaria, y un cambio positivo en las normas sociales y culturales, comento David Casasola, director de Investigación del proyecto GEM.




