El CIV recibió propuestas de precalificación de cuatro empresas, para la ampliación de la carretera que va de El Rancho a Teculután.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno contaría con nuevo préstamo para ampliar la ruta al Atlántico
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) prevé que a principios del próximo año comience la ampliación de la carretera que va de El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso, a Teculután, Zacapa, y ya hay empresas que se han mostrado interesadas en ejecutar el proyecto.
En mayo pasado, se publicó en Guatecompras la convocatoria para la precalificación de compañías que podrían hacerse cargo de la obra y cuatro firmas participaron: dos mexicanas, una guatemalteca y un consorcio conformado por una firma nacional y otra del país azteca.
| EMPRESA O CONSORCIO | PAÍS DE ORIGEN |
Consorcio Vías Terrestres del Atlántico (constructora Codico, S. A., e ICA Constructora, S. A. de C. V.) | Guatemala/México |
| ICA Constructora, S. A. de C. V. | México |
| Supra Construcciones, S. A. de C. V. | México |
| Grupo Muratori, S. A. | Guatemala |
Lo que se sabe de las empresas
Las firmas guatemaltecas no son desconocidas, pues ya son proveedoras del Estado. Codico ha recibido contratos por un monto total de Q1,838.4 millones desde 2005 y su principal cliente es la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal, aunque también ha hecho trabajos para el CIV en aquel departamento, según los registros de Guatecompras.
Entretanto, Muratori ha recibido Q2,583.6 millones también desde 2005. La empresa tiene adjudicada la construcción del puente Belice II, una obra que se prevé reactivar una vez el CIV cancele una deuda de Q127 millones, de acuerdo con información proporcionada por esa cartera.
En cuanto a las compañías mexicanas, destaca el caso de ICA Constructora, la cual, según medios de esa nación, tendría deudas millonarias con subcontratistas. Esta firma es una de las participantes en la construcción del denominado Tren Maya.
De Supra Construcciones se conoce que también participó, como parte de un consorcio, en la licitación para un tramo del Tren Maya, en México.
Según la información consignada en Guatecompras, las cuatro compañías presentaron su propuesta de precalificación antes de las 15:00 horas del pasado 14 de julio, fecha límite establecida para el efecto. Después de ello, hubo otra propuesta, pero no se tomó en cuenta.

Definen fecha para licitación
Durante una citación con la Comisión de Comunicaciones del Congreso, el jefe del CIV, Miguel Ángel Díaz, indicó que finalizado el proceso de precalificación, se pondrá en marcha el proyecto de licitación pública, la cual también será internacional.
"Enviamos a Segeplan (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia) para que emita una opinión sobre la manera en que vamos a subir la licitación", dijo el funcionario.
Añadió que "si Segeplan viabiliza esto", el mencionado concurso se publicaría en la semana comprendida del 18 de agosto en adelante.
A este proceso le seguiría la adjudicación del proyecto, lo cual, si todo marcha sin inconvenientes y, de acuerdo con los tiempos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, podría oficializarse entre finales de este año y principios del próximo.

Así sería la obra
De acuerdo con lo previsto, la ampliación de la carretera El Rancho-Teculután comenzaría en el kilómetro 85.3 y llegarían al kilómetro 120.3, de la denominada ruta al Atlántico. El objetivo es que esa vía tenga cuatro carriles, dos en sentido norte y dos hacia el sur.
Además, está previsto un libramiento en El Rancho y obras complementarias, así como otras de "protección ante eventos climáticos extremos". Así se lee en la ficha técnica del proyecto.

El dinero necesario para los trabajos saldría dos créditos, por un total de 175 millones de dólares (unos Q1,350 millones) contenidos en un contrato que el Ministerio de Finanzas Públicas firmó en noviembre de 2024, después de que el Congreso aprobó la transacción.
Uno de los empréstitos es por 100 millones de dólares y fue otorgado por el Instituto de Crédito Oficial de España, mientras que el otro, por 75 millones de dólares, lo brindó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con tales fondos también se realizarían estudios de preinversión "para desarrollar diseños de ingeniería, que permitirían ampliar el corredor hasta el puerto (Puerto Barrios)", según el contrato. Díaz indicó que para esa fase se cuenta con el apoyo de Taiwán.
Ya hay otro préstamo autorizado
Mientras se avanza en los procedimientos para ampliar el citado tramo, el BID informó que su Directorio aprobó un nuevo crédito para continuar con las mejoras en la ruta al Atlántico.
El ente internacional informó que se brindarían 350 millones de dólares (Q2,684.5 millones) a Guatemala, para intervenir el tramo que va de Teculután a la aldea Mayuelas, en Gualán, siempre en territorio de Zacapa.
En el sitio web de la entidad bancaria se detallan los trabajos que se desarrollarán en la vía. Estos incluirían la construcción y mejora de estructuras, intersecciones, pavimentos, así como la edificación y rehabilitación de 15 puentes y 10 bóvedas. Además, se tiene planificado un libramiento en Teculután.





