Pese a que aún no inician los trabajos en la carretera de El Rancho a Teculután, el Gobierno ya tiene autorizado otro préstamo para mejorar la ruta al Atlántico.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno asegura que gastará el 93% de su Presupuesto en este 2025
Con un préstamo aún pendiente de ejecutar para la ampliación de la carretera que va de El Rancho, en El Progreso, a Teculután, Zacapa, el Gobierno ya cuenta con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir una nueva deuda y seguir mejorando esa ruta.
El ente internacional informó que su directorio aprobó un crédito por 350 millones de dólares (Q2,684.5 millones) a favor de Guatemala, para intervenir el tramo que conduce de Teculután a Mayuelas, siempre en Zacapa.
Las negociaciones se iniciaron en junio de 2024, meses después de que Bernardo Arévalo asumió el gobierno del país.
Proyecto lleva 19 años
"La operación, aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID, tiene como objetivo financiar un plan para mejorar la conectividad de los nodos de comercio internacional y avanzar en una integración regional segura y resiliente, como parte de la iniciativa América en el Centro", informó la entidad bancaria.
No obstante, para que el Gobierno pueda acceder a los recursos tendrá que elaborar una iniciativa de ley y remitirla al Congreso para su autorización.
Si ello ocurriera, la administración de Arévalo podría continuar con una obra que se inició en 2006, en la entrada a la capital desde el norte del país, y busca optimizar las condiciones de la carretera que llega a Puerto Barrios, Izabal.

La nueva intervención
De acuerdo con la información consignada en el sitio web del BID, ya se cuenta con el diseño para la intervención del tramo entre Teculután y Mayuelas, la cual pasaría a tener cuatro carriles, dos en cada sentido.
"El primer componente financiará la ampliación de la infraestructura vial a cuatro carriles en un tramo de 44.3 kilómetros, desde Teculután hasta la aldea de Mayuelas en el municipio Gualán", se lee en la ficha técnica.
Ahí también se especifica que los trabajos incluirán la construcción y mejora de estructuras, intersecciones, pavimentos, así como la edificación y rehabilitación de 15 puentes y 10 bóvedas. Además, se tiene planificado un libramiento en territorio de Teculután.
De acuerdo con información oficial, las características de la obra ya se han socializado con autoridades y organizaciones civiles de ese municipio, así como de Río Hondo y Gualán, jurisdicciones que atravesaría la nueva carretera.
Entre las recomendaciones que han hecho los gobiernos locales y vecinos, producto de ese ejercicio, destaca la necesidad de construir pasarelas en zonas específicas, como medida para impedir accidentes y garantizar la adecuada movilidad de peatones.

Un tramo pendiente
En noviembre de 2024, el Congreso de la República aprobó un préstamo por 175 millones de dólares (Q1,342.2 millones) también para la ampliación de la ruta al Atlántico, en el tramo que va de El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, a Teculután, Zacapa.
Empero, los trabajos para la construcción de los nuevos carriles todavía no empieza. Lo último que se supo de ese proyecto es que se lanzó una convocatoria de licitación pública internacional para tales trabajos.
La obra se realizará en dos fases y la primera contempla únicamente la ampliación a cuatro carriles desde el kilómetro 85.3, jurisdicción de El Rancho, hasta el kilómetro 120.3, en el ingreso a Teculután.
Además, se prevé la construcción de siete puentes, que se colocarán, en paralelo a los que ya existen en el tramo, detalló la Dirección General de Caminos, en aquel entonces.





