El pasado 27 de mayo, la CC notificó al CIV sobre un amparo y le ordenó reactivar la construcción del puente Belice II y establecer un cronograma de ejecución.
OTRAS NOTICIAS: CIV promete rehabilitar 300 kilómetros de carreteras que estaban abandonadas
Por mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) debe retomar el diseño y construcción del puente Belice II, procesos que se suspendieron al inicio del actual gobierno.
Pero antes de reactivar las labores, tendría que cancelar una deuda de Q127 millones que tiene con la empresa a cargo de la obra.
Así lo confirmó el viceministro administrativo de esa cartera, Josué Ricart, e indicó que se está analizando el mecanismo para cumplir con ese compromiso, porque "ahorita, específicamente, para ese proyecto no se tienen los recursos".
Una deuda heredada
El subdirector de Caminos, Rodrigo Orellana, también habló al respecto y explicó que el monto adeudado corresponde a trabajos que se completaron en 2023, antes de que iniciara el mandato de Bernardo Arévalo. Agregó que el pago tendría que hacerse al Grupo Muratori, al cual se adjudicó la obra en el gobierno anterior.
"Por tal hecho, se debe alimentar de fondos (al proyecto), hacer las transferencias internas o externas, si es el caso", para garantizar la disponibilidad presupuestaria, manifestó.
Acerca de tales movimientos, Ricart no descartó usar dinero procedente de unidades ejecutoras que no hayan avanzado en el gasto de lo asignado para este año. También habló sobre un posible pago por cuotas.
Sin fecha para la reactivación
Orellana informó, además, que se cumplió con el mandato de la CC acerca de elaborar un plan de reprogramación y ejecución del proyecto, aunque hizo ver que no hay certeza de que los trabajos se retomen este año, debido a los procesos que están pendientes.

Vecinos exponen dudas
Los funcionarios se refirieron al tema tras culminar una citación en el Congreso; entretanto, en otra reunión, vecinos de la zona 6 exponían sus dudas sobre lo que implicaría el reinicio de la construcción del puente Belice II.
Habitantes del área que abarcaría la edificación se dijeron preocupados por la posibilidad de que les pidan desalojar sus viviendas; sin embargo, no recibieron respuesta de las autoridades, ya que no acudieron a la junta.

El diputado Orlando Blanco, quien dirigió la junta, mencionó a los pobladores que uno de los temas que se conoció al suspender la obra fue que en el diseño no se tomó en cuenta la remoción de postes de alta tensión y algunos derechos de vía. Tal extremo lo indicó en febrero de 2024, la primera jefa del CIV de este gobierno, Jazmín de la Vega.
Más recientemente, el pasado 23 de junio, el subdirector de Caminos, Rodrigo Orellana, confirmó ese dato y añadió que solo al considerar el retiro de postes, el costo del proyecto incrementaría en, por lo menos, Q60 millones.
Según el portal de Guatecompras, el monto por el cual se adjudicó el diseño y construcción del puente Belice II y sus aproximaciones fue de Q1,785 millones. A eso se sumaría la cifra anterior.




