Estudios psicológicos muestran que los hombres tienen, en promedio, más habilidades motoras y de percepción espacial mientras que las mujeres puntúan mejor en el conocimiento social y la memoria.
Estas características han podido ser constatadas por neurocientíficos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, quienes tras evaluar a mil jóvenes aseguran haber encontrado la clave para explicar este fenómeno.
Los resultados de la investigación demuestran que la conectividad entre distintas partes del cerebro se desarrolla de forma diferente en cada sexo, por lo que en las féminas predominan las conexiones entre ambos hemisferios, mientras que en los hombres prevalecen las conexiones internas. Este patrón, en cambio, se invierte en el cerebelo.
"Esto nos indica que el cerebro masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre percepción y acción coordinada, mientras que el femenino facilita la comunicación entre el modo de procesamiento analítico e intuitivo", explica en la revista PNAS, Madura Ingalhalikar.
Un hemisferio no es una copia exacta del otro. El izquierdo aloja nuestra parte más racional, incluyendo el lenguaje; el derecho en cambio obedece a nuestra parte más intuitiva. Un dato curioso es que las diferencias de conectividad son prácticamente inexistentes antres de los 13 años, siendo a partir de los 14 cuando empiezan a pronunciarse, lo que es un indicio de que los cambios hormonales en la adolescencia estarían implicadas en este proceso.
Con información de ElPaís.






