La construcción de represas y el drenaje de los pantanos de Illinois, Estados Unidos, fue fatal para las tortugas cocodrilo mordedoras, debido a que prácticamente terminaron con su hábitat.
Para evitar su extinción, científicos de la Universidad de dicho estado liberaron 90 tortugas de criadero de este tipo de entre 2 y 6 años de edad sobre el río Clear Creek, ubicado en el condado de Colorado.
- MIRA TAMBIÉN:
Recientemente, Chris Phillips, un especialista en reptiles y anfibios de la Illinois Natural History Survey, reunió a un equipo de investigadores para hacer un seguimiento de esos ejemplares, los cuales pueden identificar con un transmisor adherido a su caparazón. Sin embargo, al adentrarse en el río se encontraron con una inesperada sorpresa.
Al revisar a la primera tortuga, se percató de que no tenía ningún transmisor debido a que se trataba de un ejemplar hembra salvaje de alrededor de 18 años. Aunque este descubrimiento abre la esperanza de la salvación de la especie, no hay que apresurarse.
Lo paradójico del trabajo es que pasa desapercibido porque estos animales viven en lo profundo del río.
- POR SI NO LO VISTE:
Según Phillips: "Si tenemos éxito con nuestro proyecto de introducir una nueva población de tortugas cocodrilo, es probable que nadie las vea. No es como si estuviéramos estudiando águilas calvas que se elevan sobre nosotros. Puede que nunca sepa el destino de estas tortugas, pero es genial saber que este espacio salvaje existe en Illinois".
- ADEMÁS:
*Con información de Infobae






