24/06/2021

  • Seguridad y justicia

Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, exrectores de la Usac, a prisión preventiva

  • Por Evelyn De León
13 de mayo de 2021, 13:05
Estuardo Gálvez y Murphy Paiz están ligados a proceso y en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Fotos: archivo/Soy502) 

Estuardo Gálvez y Murphy Paiz están ligados a proceso y en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Fotos: archivo/Soy502) 

La jueza resolvió enviar a prisión a Estuardo Gálvez y Murphy Paiz debido a que existe peligro de que los exrectores de la Uscac obstaculicen las investigaciones.

EN CONTEXTO: Comisiones Paralelas: Ligan a proceso a Estuardo Gálvez y a Murphy Paiz, exrectores de la Usac

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió que Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, exrector y rector suspendido de la Universidad de San Carlos (Usac), permanezcan en prisión preventiva. Ambos están implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

La jueza Aifán emitió el auto de prisión preventiva en contra de Carlos Estuardo Gálvez Barrios, Murphy Paiz y los demás implicados: Juan Salvador Soto Estrada, Olga del Rosario Alfaro Pineda y Luis Fernando Ruiz Ramírez. 

Gálvez permanecerá en Mariscal Zavala mientras que Murphy Paiz estará en el cuartel Matamoros. 

Exrectores de la Usac

Los cinco estarán en prisión preventiva mientras dure el proceso penal. La jueza argumentó que en el caso de Gálvez y Paiz existe el peligro de obstaculizar la investigación por lo que se hace necesario en encarcelamiento. 

La jueza benefició con medidas sustitutivas a los procesados Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima y Henry Giovanni Dubón Ruano. Permanecerán en arresto domiciliario en su propia residencia sin vigilancia y podrán salir de su vivienda solo para recibir atención médica. Además, quedarán arraigados y tienen prohibida la comunicación con otros sindicados. 

El caso contra Gálvez y Paiz

Los procesados se encuentra ligados a proceso penal por delitos como tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) los señala de tener diferentes roles en las irregularidades que se habrían cometido en el proceso de elección de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. 

Comentar
cerrar