22/05/2022

Antecedentes de equipos guatemaltecos en semifinales internacionales

  • Con información de Fútbol Centroamérica
06 de noviembre de 2021, 09:43
El Deportivo Guastatoya jugará contra Comunicaciones por un pase a la final de la Liga de Campeones de Concacaf. (Foto: Concacaf)

El Deportivo Guastatoya jugará contra Comunicaciones por un pase a la final de la Liga de Campeones de Concacaf. (Foto: Concacaf)

La semifinal Comunicaciones vs. Guastatoya por la Concacaf League será una celebración nacional que garantiza el pase a la gran final de un equipo guatemalteco. Pero, ¿en el pasado situaciones así ya habían ocurrido?

OTRAS NOTICIAS: Roberto Román Alvarado ya firmó contrato con su nuevo equipo

En el certamen de este año de la Liga Concacaf, Comunicaciones logró su pase a semifinales luego de dejar en cuartos de final al Saprissa de Costa Rica, y Guastatoya por su parte lo logró tras eliminar a Alajuelense en octavos y sortear sin sudar una gota la fase siguiente, debido a la descalificación del Olimpia de Honduras y el Inter Moengotapoe de Surinam.

Ante estas instancias, el medio Fútbol Centroamérica recopiló antecedentes de los únicos tres equipos en este tipo de torneo, solo tomando en cuenta aquellos que son oficiales para la Concacaf, al igual que no se incluirá casos en que el campeón se determinó por una liguilla o cuadrangular. 

Tres antecedentes de un par de clubes de Guatemala en semifinales internacionales

El Torneo Centroamericano de 1975 abre este historial. En aquella octava edición, Aurora y Municipal se vieron las caras en la lucha por un lugar en la final, plaza que se quedaron los escarlatas tras ganar 2-1 en el (por entonces) Mateo Flores; caer 1-0 en el Estadio del Ejército e imponerse 4-2 en los penales. En el partido decisivo contra Saprissa igualó 2-2 en Costa Rica y 0-0 en casa, dando lugar a tiros desde los 12 pasos que no favoreció a los chapines.

Luego de esto, tres años después, en 1978 y por el mismo torneo, Comunicaciones y Municipal dirimieron una de las llaves camino a la final. Los cremas fueron quienes prevalecieron, con un 2-0 en la ida y un 0-0 en la vuelta. También se llevaron el trofeo contra Saprissa: 1-0 en tierras ticas y 2-0 como locales.

Y finalmente la ocasión más cercana fue en Copa Interclubes de la Uncaf 2003. Los protagonistas fueron nuevamente cremas y escarlatas. ¿El resultado? El mismo: los albos pasaron a la final mediante los penales, tras un 0-0 en el tiempo regular.

El monstruo morado nuevamente fue el escollo decisivo, aunque en esta oportunidad ganaron por 3-2 en Los Ángeles.

*Con información de Fútbol Centro América. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar