03/12/2021

La "Escuela Frida Kahlo" sensibiliza con arte a los más pequeños

  • Por Selene Mejía
12 de enero de 2015, 11:06
#Pintura

Los primeros años son cruciales para definir nuestra personalidad y aprender costumbres y valores que marcarán nuestro actuar. El siguiente paso de nuestra formación es la educación; en ella ampliamos nuestro conocimiento y capacidad de socializar.

Pero el aspecto que nos marca, donde el arte y la cultura aflora es el "lúdico". Consciente de ello, la escuela de niños pintores de "Frida Kahlo", abre un espacio, en 1994, donde la expresión y el juego serían primordiales, sin temor a equivocaciones o reglas, siendo los instrumentos más importantes el pincel y la pintura.

La idea nace en el corazón de Beatriz Sandoval y Ronal Carrillo, educadores que deciden aventurarse a formar a niños en artes visuales, iniciando con chicos que querían aprender más allá de la asignatura de Artes Plásticas, descubriendo así, nuevas formas de manifestarse. 

Siempre me gustó pintar con los niños, además soy maestra; en una ocasión 3 de ellos me dijeron: queremos seguir pintando en tu casa y así nació el movimiento
Beatriz Sandoval
, la maestra amiga, Escuela de niños pintores Frida Kahlo.

Estas clases fueron rompiendo las normas de enseñanza y, cada día, más niños y sus familias se sumaron al proyecto.  

El nombre "Frida Kahlo" fue elegido por los primeros alumnos, luego de una tormenta de ideas en la que seleccionaron a los mayores representantes de arte, incluyendo a Picasso y Van Gogh; finalmente, la sensibilidad de Kahlo les conquistó. 

El trabajo de Frida Kahlo es la mayor inspiración de los estudiantes. (Foto: Wilder López/Soy502)
El trabajo de Frida Kahlo es la mayor inspiración de los estudiantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Beatriz, la "maestra amiga" como es llamada cariñosamente, cuenta que en la metodología de trabajo de su "aula", los niños aprenden que el arte debe estar al alcance de todos, logrando un significativo acercamiento a la "conciencia social". 

El arte no debe ser elitista, por ello es parte de nuestro interés, trabajar en espacios abiertos y urbanos, para que todos disfruten de él
Beatriz Sandoval
, la maestra amiga, Escuela de niños pintores Frida Kahlo.

Entre las exposiciones que se han levantado a través de este proyecto están: la exhibición de esculturas de pies, colocadas en algunas zapaterías de la 6ta. avenida, de la zona 1; pinturas expuestas en jardines y áreas urbanas, además de "Estado de emergencia", actividad organizada en el barrio La Morera de la zona 1 capitalina, donde la música, el arte, las artesanías y la poesía se fusionaron con el trabajo de los alumnos. 

La escuela abre su ciclo el 15 de enero de 2015, basándose en trajes literarios, pintura corporal y experimentación con luz negra, como temas del año. Pintura, grabado, dibujo, escultura e historia del arte son las asignaturas a tratar. 

Los horarios son: viernes de 3 a 5 de la tardesábados de 9 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, aceptando alumnos desde los 4 años de edad

Para mayor información puedes escribir a patojospintores@gmail.com, visitar las instalaciones en la 6ta. calle, 0-40 zona 3, llamar al 5454-3758 o ingresar a su página en Facebook aquí

Las inscripciones está abiertas los viernes y sábados en la tarde. Se admiten estudiantes de seis años en adelante. El cupo es limitado.  

La escuela también recibe donaciones que ayudarán a quienes no pueden pagar su material. Puedes enviar: Pintura al óleo y acrílica, crayones pastel, de cera y madera, marcadores, cuadernos y libretas de dibujo, además de canvas, cartón, plasticina, tela y arcilla.  

Estas son las principales herramientas de expresión de los niños. (Foto: Wilder López/Soy502)
Estas son las principales herramientas de expresión de los niños. (Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar