Mientras que el presidente Juan José Arévalo promovió la construcción de las escuelas tipo federación, el presidente Jimmy Morales quiere ser recordado por las escuelas tipo reforma.
Este nuevo modelo vendría a mejorar el anterior ya que fomentaría las artes, los oficios y las ciencias.
Presidente anuncia la construcción de 62 escuelas tipo reforma en lugares estratégicos con Q687 millones a partir de noviembre @soy_502 pic.twitter.com/LWr9BU1AES
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 15 de marzo de 2017
Para ello, el mandatario planteó la construcción de 62 centros en lugares estratégicos.
"La municipalidad participa aportando el inmueble, el ministerio de Comunicaciones traza las carreteras para que la población llegue fácilmente, se generarían centros de salud cercanos y se plantea mantener un transporte educativo para preparatoria y primaria, mientras que para secundaria y diversificado, el traslado sería en bicicleta", detalló.

Morales aseguró que todo este plan conlleva un presupuesto de 687 millones de quetzales. "Esperamos empezar a trabajar a partir de este mes de noviembre", anunció.
Esta política de las escuelas de la reforma va de la mano con la agenda urbana y rural que propone la adminstración actual.
- TE PUEDE INTERESAR:
#PorSiNoLoViste Censo escolar: más de 141 mil niños no asisten a la escuela https://t.co/4qpZhxd7MS pic.twitter.com/GmpD3CLt7L
— Soy 502 (@soy_502) 21 de febrero de 2017
Además el presidente, en su discurso frenta a algunos alcaldes del país, insistió en que ejecutarán proyectos.
"Dentro de los temas rescatables está la existencia de un fondo de 100 millones de dolares, 50 de préstamo y otros 50 millones de donación, pero que no se podían utilizar y ahora insisto en que se gasten".
Según Morales, no se han gastado aún por taponamiento en los procesos. "Espero no quedarme esperando los procesos", añadió.






