De los 2,125 guatemaltecos que según estadísticas del Ministerio de Salud, han padecido malaria hasta la segunda semana de abril, unos 1,709, es decir el 80.42 por ciento reside en Escuintla.
La tendencia de la incidencia de esta enfermedad en Escuintal ha ido hacia el incremento, ya que en 2014 el porcentaje de la concentración de casos al sur del país era del 57%. Debido a la acumulación de casos en ese departamento, sobre todo en el municipio de La Gomera, autoridades dieron inicio a una campaña para erradicar los criaderos de esta enfermedad, también conocida como paludismo.

El ministro de Salud, Luis Monterroso, explicó que lo que se busca es replicar el modelo implementado en Petén que ha permitido la reducción del 34% de los enfermos.
La campaña, que forma parte de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Malaria, consiste en la divulgación de acciones preventivas. Asimismo, se hizo entrega de mosquiteros a los pobladores para protegerse de la picadura del mosquito Anopheles, que ataca sobre todo en las últimas horas de la tarde.

El lema de la conmemoración de este año es “invierte en el futuro, vence al Paludismo”, según detalló el representante de la Organización Mundial de la Salud, Humberto Montiel, quien resaltó que en 2013 se registraron 584 mil muertes en todo el mundo a causa de este padecimiento.






