La audiencia de apertura a juicio del caso Cooptación del Estado quedó suspendida por petición de varios acusados.
TE INTERESA: Ordenan revocar orden de captura contra Alba Lorenzana por el caso Cooptación del Estado
Una vez más quedó suspendida y reprogramada la audiencia de apertura a juicio por el caso Cooptación del Estado, el cual es conocido por el juez Miguel Ángel Gálvez.
Esta vez quedó suspendida por petición de los acusados, entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina.
La razón es que varios de los acusados en este caso, también están implicados en el caso La Línea, el cual se encuentra en la fase final del debate oral y público.
Los acusados señalaron que los abogados están ocupados analizando los medios de investigación del caso La Línea, por lo que no podrían llevar un segundo juicio.
El juez Gálvez aceptó los argumentos y dijo que anunciará próximamente la fecha para la apertura a juicio y que no se traslape con el otro caso.
Caso Cooptación del Estado
Según la investigación del Ministerio Público y de la extinta, Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala, (CICIG), funcionarios públicos integraban una maquinaria de lavado de activos para captar fondos para la campaña electoral del Partido Patriota de 2011.
La actividad ilícita de redes político-económicas habría lavado dinero durante el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.
El caso se derivó de la investigación de La Línea.