Este es el estado de salud de uno de los perritos rescatados de una vivienda en San Cristóbal, donde una joven mujer era maltratada y esclavizada.
EN CONTEXTO: Mujer que esclavizaba a su empleada podría ser acusada de maltrato animal
El pasado 12 de marzo fueron rescatados dos perros que se encontraban en una vivienda en el bulevar Sur de San Cristóbal, en donde una joven mujer que laboraba como empleada doméstica denunció ser esclavizada por su empleadora.
El hallazgo de las mascotas se realizó cuando el Ministerio Público (MP) efectuaba un allanamiento, para recabar indicios por la investigación del trato cruel contra la joven de 22 años, quien además recibió una golpiza y huyó de la casa antes mencionada.
Los pequeños animales fueron trasladados hacia el albergue municipal de Mixco. Uno de ellos presentaba una herida severa en el lomo, la cual podría haber sido causada por agua hirviendo, explicó Mynor Espinoza, vocero de la Comuna de Mixco.
Además, indicó que los dos perritos ya fueron desparasitados y vacunados, pero que uno de ellos está en observación por la herida y por la múltiples señales de maltrato animal que presenta.
Por ello, solicitaron la intervención de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para que sigan el caso y la responsable del maltrato sea denunciada ante las instancias correspondientes.
Maltrato y esclavitud
El caso de la joven víctima de esclavitud y maltrato se dio a conocer el recién pasado fin de semana, después de que huyera de la casa, tras recibir una golpiza.
El 8 de marzo en horas de la noche, la joven de 22 años se encontraba en el área de lavandería, en donde dormía, cuando su empleadora llegó y le preguntó si ya se encontraba dormida.
Pero ésta respondió que no, por lo que la propietaria de la casa empezó a golpearla en los ojos y en rostro, narró la víctima.
Posteriormente le metió el palo de una escoba hasta el fondo de la boca, para lastimarle la garganta y le quebró varios dientes de la parte inferior.
La joven denunció que también fue golpeada con un hierro en el estómago y en distintas partes del cuerpo. Además, la empleadora tomó un cuchillo y le causó heridas en el cuello y clavícula.
La afectada indicó que no contaba con familiares en la capital, por lo que continuó en esa casa y al día siguiente, cuando trapeaba, la empleadora nuevamente la golpeó, por lo que huyó en ropa interior y se refugió en una tienda.
Poco después fue trasladada al Hospital Roosevelt, en donde no pudieron atenderla, por lo que fue llevada hacia el Hospital General San Juan de Dios, para que recibiera la atención médica necesaria.