El movimiento ocasionado por las placas tectónicas a lo largo de los años está separando en dos a un continente, ¿de cuál se trata?
OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo sería el final de la Tierra? Esto dicen los científicos
El continente africano podría separarse en dos partes debido a la formación de un nuevo océano en un futuro, de acuerdo con los expertos.
Debido a esto, los países sin litoral, Uganda y Zambia, podrían tener una costa en algunos años.
Según los estudios, una grieta llamada Rift de África Oriental, de 56 kilómetros de largo ubicada en los desiertos de Etiopía, se formó en 2005 y así marcó el inicio de la creación de un nuevo mar.

Los datos encontrados se publicaron en la revista Geophysical Research Letters, mostrando que la creación de la grieta fue iniciada por procesos tectónicos parecidos a los que ocurren en el océano.

Sara Figueras Vila, del Institut Cartogràfic i Geològic de Cataluny, explica que "la zona donde ha aparecido la grieta se encuentra sobre una estructura profunda alineada con el Rift de Kenia y, por tanto, está afectado por vulcanismo y fallas. El vulcanismo en el área es importante aunque los esfuerzos acumulados no son lo suficientemente grandes como para producir sismos importantes".
Sin embargo, los investigadores aseguran que durante las siguientes decenas de millones de años, la falla tectónica podría separar el continente africano en dos.
Así también, el Mar Rojo y el Golfo de Adén se inundarán en la región de Afar y el Valle del Rift de África Oriental, creando así un nuevo océano.
Mientras que la región de África Oriental se convertiría en un continente separado.





