03/10/2022

Con tantas variantes de Ómicron, ¿hay riesgo de reinfectarse en poco tiempo?

  • Por Heidi Loarca
09 de julio de 2022, 17:14
Las reinfecciones con las subvariantes de ómicron pueden ocurrir. (Foto: archivo/Soy502)

Las reinfecciones con las subvariantes de ómicron pueden ocurrir. (Foto: archivo/Soy502)

Quienes han superado una infección por covid-19 temen reinfectarse debido a que se ha confirmado que sí hay riesgo, ahora se sabe el tiempo en el que podría suceder

OTRAS NOTICIAS: ¿Puedo contraer una reinfección con las subvariantes de Ómicron?

Los expertos en salud de Estados Unidos y de Australia han concordado que en cuestión de semanas una persona podría volver a contraer el coronavirus con las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, por lo que extienden la recomendación de no relajar las medidas de bioseguridad pensando que por haber sobrevivido al covid, cuentan con inmunidad.

Anteriormente se pensaba que las personas que habían sido vacunadas, o aquellos que recibieron tratamientos con anticuerpos, o bien los que desarrollaron inmunidad natural al contraer el virus, tenían un menor riesgo de contraer Covid-19, al menos en los meses posteriores a la exposición, sin embargo hay quienes se reinfectan en poco tiempo, se explica en una nota de The Business Insider.

Ahora se ha descubierto que no es así del todo, pues Andrew Robertson, el director de salud de Australia Occidental, le dijo al diario australiano The West Australian que está viendo personas reinfectarse con el coronavirus en cuestión de semanas.

"Lo que estamos viendo es un número cada vez mayor de personas que se han infectado con BA.2 y luego se infectan después de cuatro semanas", dijo. "Entonces, tal vez de seis a ocho semanas están desarrollando una segunda infección, y es casi seguro que sea BA.4 o BA.5".

Muy contagiosa

Omicron BA.5 era responsable de aproximadamente el 53 % de las infecciones por Covid-19 en EE. UU., según  refieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y BA.4, otra subvariante de Omicron altamente contagiosa, representó el 16,5% de las infecciones.

En Guatemala, el número de contagios diarios se ha disparado y este sábado el Ministerio de Salud informa que se registran 5693 nuevos casos. Esto ocurre desde que se detectó la presencia de dichas subvariantes en el país.

Como resultado, el semáforo epidemiológico marcó en la actualización de este 9 de julio 66 municipios en rojo, cuando el pasado 25 de junio había 10 municipios en rojo.

* Con información de The Business Insider y The West Australian

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar