01/07/2022

Esteban Biba, el fotógrafo guatemalteco que ganó un premio en Londres

  • Por Selene Mejía
25 de mayo de 2022, 16:24
El fotógrafo guatemalteco Esteban Biba ganó el premio a la mejor imagen del 2022 en Londres. (Foto: Cortesía Esteban Biba)

El fotógrafo guatemalteco Esteban Biba ganó el premio a la mejor imagen del 2022 en Londres. (Foto: Cortesía Esteban Biba)

Esteban Biba fue reconocido a nivel internacional por una poderosa imagen que realizó en el Volcán de Pacaya, su trayectoria y premios lo han posicionado como uno de los fotógrafos más importantes del país.   

EN CONTEXTO: El guatemalteco Esteban Biba gana premio a fotografía del año en Londres

Soy502 conversó con el guatemalteco Esteban Biba tras recibir el London Photography Award 2022 en la categoría fotografía editorial medioambiental y quien actualmente se encuentra en Ucrania.

La imagen llamada "Plegaria", fue captada durante una actividad eruptiva de 3 meses, en la que el flujo de lava amenazó con destruir las localidades cercanas, entre ellas la aldea El Patrocinio donde viven alrededor de 500 familias.

El guatemalteco compitió junto a profesionales de todo el mundo y destacó por el significado y la historia detrás de la imagen.  

"La capté el 5 de mayo del 2021 durante un via crucis que los pobladores hicieron por 7 semanas, para orar para que se detuviera la lava antes de llegar a sus casas, creo que es fuerte la fotografía, es la conjunción de dos símbolos poderosos, la fe y la fuerza de la naturaleza", explicó.

Esteban Biba trabaja desde 2015 en Guatemala para la agencia de noticias internacional EFE. Actualmente se encuentra en Jarkov (Ucrania), trabajando en la información del conflicto con Rusia. Inició su carrera en el periodismo en 2008 (15 años atrás) y trabajó en los medios Al Día, Siglo 21, Nuestro Diario y Soy502. 

En 2021 lanzó su libro "Dispara y después sonríe", publicado por Magna Terra, donde recopila sus experiencias como periodista.  Entre sus vivencias destacan las migraciones, las catástrofes naturales y las crisis políticas en la región centroamericana.  

Acerca de su inicio a los 19 años afirmó que es común que en países como el nuestro los "lancen al agua" a temprana edad, afirmando que su llegada al fotoperiodismo fue casi por casualidad.

"Un compañero tuvo un accidente cubriendo nota roja, lo balearon en la pierna y estuvo en recuperación varios meses, yo no tenía experiencia y me preguntaron si podía tomar fotos para cubrirlo y dije que sí sin tener idea, así comencé en este mundo", explicó.

Esteban Biba cubre la guerra en Ucrania. (Foto: Cortesía Esteban Biba)
Esteban Biba cubre la guerra en Ucrania. (Foto: Cortesía Esteban Biba)

Según contó a Soy502 entre las coberturas más emblemáticas de su carrera se encuentran el Golpe de Estado en Honduras (2009), la erupción del volcán de Pacaya en 2010, la Tormenta Agatha 2010, las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, el estallido social en Nicaragua 2018, las caravanas migrantes de 2018 a 2021, el mundial Rusia 2018, la erupción volcán de Fuego en 2018, las tormentas ETA e Iota en 2021 y la guerra en Ucrania 2022.

"Plegaria" también fue ganadora del 35 Awards y finalista a espera de veredicto del concurso News Photo Awards. El trabajo de Biba fue nominado a los Siena Awards en la categoría Documental y fotoperiodismo y una de de sus fotos es la portada de las mejores 100 de la región en 2021 en el Festival Centroamericano Esfotoperiodismo

Uno de los momentos que más lo marcó en su carrera fue junto a su compañero Aníbal Archila, minutos antes de que falleciera durante la erupción del Volcán Pacaya. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar