• Comunidad

Esto cuesta empotrarse contra un poste de energía eléctrica

  • Por Gustavo E. Méndez
Derribar un poste de tendido eléctrico puede ser muy costoso. (Foto: Amílcar Montejo/PMT)

Derribar un poste de tendido eléctrico puede ser muy costoso. (Foto: Amílcar Montejo/PMT)

En ciudad de Guatemala ocurrieron 9 mil 300 accidentes de tránsito entre enero y noviembre de 2017, según la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT). Protagonizados en su mayoría por el transporte pesado, buses urbanos a exceso de velocidad, o por fallas mecánicas.

"La mayoría son colisiones leves, a diario se reporta un promedio de 40 choques. Muy pocos involucran infraestructura, pero cuando colisionan contra postes son graves porque afectan a más usuarios", explica Amílcar Montejo, intendente de la PMT.

  • RECUERDA... 

En total, la Empresa Eléctrica de Guatemala EEGSA cuenta con 70 mil postes de tendido eléctrico entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los que llevan energía en sus más de 17 mil kilómetros de líneas de distribución. 

Todos ellos están asegurados según la vocera de EEGSA, Iveth Zambrano y por lo tanto los conductores que se ven involucrados en accidentes donde se destruyen postes deben hacerse cargo de los daños.  

Los costos

Según EEGSA el costo depende del tipo de poste y la cantidad de elementos que sostenga. Es decir, si sostiene transformadores, cableado, conductores eléctricos, caja de registro, aisladores y bombillos de alumbrado público. Este último es responsabilidad de las municipalidades. 
Un poste puede costar entre 20 mil y 30 mil quetzales, costos que debe asumir el responsable del accidente. ¿Te dan facilidades de pago?, sí, pueden hacer convenios de pago. 
  • MIRA... 

Zambrano recordó que uno de los accidentes más complicados en cuanto a reparaciones para EEGSA fue el ocurrido el pasado 1 de agosto en la ruta al Atlántico. 
Ese accidente dañó postes que brindaban energía eléctrica a algunas casas de la zona. Las reparaciones llevaron varios días, al menos dos semanas, por las complicaciones para retirar el tráiler y los pocos accesos que daba la PMT en el lugar. 
  • TE PUEDE INTERESAR... 
Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México
Según la PMT de Guatemala un choque por leve que sea puede costarle a los conductores entre 3 mil y 5 mil quetzales dependiendo de los daños a la infraestructura provocados. Más las reparaciones al vehículo. 

22 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar