14/08/2022

¿Qué dice el Ministerio Público por reactivación de Ley de Aceptación de Cargos?

  • Por Dulce Rivera
02 de junio de 2022, 08:45
La Ley de Aceptación de Cargos permitirá reducir la condena a quienes confiesen sus delitos. (Foto: Soy502/Archivo) 

La Ley de Aceptación de Cargos permitirá reducir la condena a quienes confiesen sus delitos. (Foto: Soy502/Archivo) 

El Ministerio Público dice que la Ley de Aceptación de Cargos viola cinco artículos de la Constitución. Este procedimiento volvió a estar vigente por resolución de la CC. 

EN CONTEXTO: CC rechaza acciones contra Ley de Aceptación de Cargos

A través de una resolución, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron luz verde para que entre en vigencia la Ley de Aceptación de Cargos, un procedimiento para reducir condenas a delincuentes confesos. 

Este procedimiento fue aprobado por los diputados con el Decreto 10-2019 y es una reforma al Código Procesal Penal. 

La Ley estuvo en suspenso desde 2020 por las diferentes acciones planteadas en su contra, incluso en ese momento, el Ministerio Público solicitó que se declarara inconstitucional por considerar que viola algunos artículos de la Constitución. 

La respuesta del MP

Soy502 realizó una consulta al Ministerio Público para determinar cómo procederán a partir de la vigencia del nuevo proceso de aceptación de cargos. El área de Comunicación Social del MP informó que el criterio de inconstitucionalidad lo mantiene.

"Que se se declare con lugar la inconstitucionalidad por violentar los artículos 2, 46, 149, 203 y 251 de la Constitución Política de la República, el Ministerio Público es respetuoso de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y se analiza si se solicitará recurso de aclaración y ampliación al respecto.", informó el área de Comunicación Social del MP. 

¿Quienes se beneficiarían?

Si bien el Decreto 10-2019 contiene algunas excepciones de qué delitos no aplica el beneficio, hay otros delitos relacionados a casos de corrupción, asociación ilícita y delitos económicos en los que los acusados serían beneficiados. 

La Ley establece que si una persona acepta la culpa durante la primera declaración podría ser beneficiado con la reducción de la condena con hasta el 50% y así sucesivamente en otras etapas procesales. 

Además, quienes se acojan a este procedimiento no están obligados a colaborar con el Ministerio Público para la resolución de los casos en los que estén involucrados. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar