La Corte de Constitucionalidad dictó sentencia por las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de Aceptación de Cargos.
EN CONTEXTO: CC suspende la polémica Ley de Aceptación de Cargos
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon sin lugar las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra del decreto 10-2019 del Congreso de la República, el cual modifica el Código Procesal Penal y da vida al Procedimiento de Aceptación de Cargos.
Las acciones promovidas fueron presentadas por la Fundación Mirna Mack, Acción Ciudadana y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, y buscaban dejar sin efecto dicha ley. Los magistrados impusieron una multa de Q1 mil a los abogados que presentaron las acciones.
Con la resolución de la CC, la Ley de Aceptación de Cargos entra en vigencia nuevamente y podrá beneficiar a los acusados que se declaren culpables.
Lee la resolución de la CC:
Ley de Aceptación de Cargos y sus beneficios
Según las inconstitucionalidades presentadas, la ley aprobada por el Congreso en 2019 promueve la impunidad ya que personas acusadas de diversos delitos pueden aceptar la culpa y lograr la rebaja de la condena.
Quienes se declaren culpables durante la primera declaración, pueden ser beneficiados con la reducción del 50% de la condena y así en otras etapas procesales.
Los únicos delitos que no aplica la Ley de Aceptación de Cargos, son el aborto, genocidio, contra la niñez y adolescencia y contra la seguridad del Estado.





