• Política

Gobierno no confirma la captura de 100 miembros de ISIS

  • Por Jessica Gramajo
El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel participan en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se desarrolla en Washington. (Foto: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel participan en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se desarrolla en Washington. (Foto: Presidencia)

Como si se tratara del juego "la pelota caliente", las instituciones relacionadas con migración y seguridad, se han lanzado de un lado a otro la pregunta sobre los terroristas de ISIS capturados que fueron presumidos por el presidente Jimmy Morales en una reunión con mandatarios en Washington.

Marta Larra, directora de Comunicación de cancillería, aseguró que el tema no lo aborda esa dependencia y pidió hacer las consultas a la Dirección General de Migración, en donde Alejandra Mena, también de Comunicación, explicó que ellos solo manejan estadísticas.

En tanto, el Ministerio de Gobernación optó por guardar silencio y se limitó a decir que se trataba de un tema de seguridad nacional. Mientras que Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, refirió con el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, quien sí dio una respuesta, aunque advirtió que no podría dar algunos detalles porque lo "obliga la Ley de Acceso a la Información Pública" a no hacerlo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Duarte explicó que "los individuos interceptados, detenidos, procesados y retornados a su país de origen, son cercanos a los 100, como lo dijo el Presidente, pero no puedo dar el número específico por las limitantes de la Ley de Acceso a la Información, ya que hay procesos judiciales activos".

Además, explicó que las detenciones se han logrado gracias a la cooperación y apoyo de agencias de otros países. "Los individuos interceptados son entrevistados, fichados biométricamente y procesados de acuerdo a las leyes nacionales y tratados internacionales", detalló. La mayoría provienen de Siria, Egipto, Iraq y Afganistan.

Números no coinciden

Mientras que Morales habló de "casi 100" terroristas de ISIS capturados y deportados en los últimos dos años y medio, la Dirección General de Migración sólo tiene el registro de cuatro personas de Medio Oriente que intentaban ingresar de manera irregular, dos originarios de Siria y dos de Israel. Sin embargo, no hay ningún documento que corrobore que alguna de estas cuatro personas tengan vínculos con alguna organización terrorista. 

A pesar de ello, Duarte indicó que "varios ciudadanos de origen sirio fueron detenidos en 2016 con documentación falsa, por lo que fueron procesados y sujetos a un proceso penal, y luego deportados". 

Cuando se le cuestionó acerca de la falta de coincidencia con los números de Migración, el funcionario aseguró: "Quienes son deportados (como proceso) es porque no lograron entrar a territorio nacional. Por suerte hemos logrado interceptar a muchos individuos antes de ingresar al país", es decir en "puertos, aeropuertos y fronteras que son territorios internacionales., previo a los controles migratorios", justificó.

  • NO DEJES DE LEER:

11 de octubre de 2018, 16:10

Comentar
cerrar