19/06/2021

  • Ciencia

Estos son los enlaces para ver el lanzamiento de Quetzal-1

  • Por Fredy Hernández
06 de marzo de 2020, 16:03
El satélite fue elaborado por estudiantes de la Universidad del Valle y este viernes dará un paso importante antes de entrar en órbita. (Foto: cortesía Dr. Luis Zea, tomadas por Iván Castro)

El satélite fue elaborado por estudiantes de la Universidad del Valle y este viernes dará un paso importante antes de entrar en órbita. (Foto: cortesía Dr. Luis Zea, tomadas por Iván Castro)

Este 6 de marzo a las 10:49 de la noche el primer satélite guatemalteco será transportado por un cohete de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional.

En el pasado, este tipo de eventos se podía presenciar por medio de una transmisión especial en la televisión, pero en la actualidad la tecnología hace que lo puedas seguir desde un celular, una tableta, una computadora o una televisión inteligente.

Para que no tengas que buscar en cualquier portal, estos son los enlaces que podrás consultar para observar el lanzamiento del cohete que llevará el primer satélite guatemalteco al espacio.

El portal de SpaceX es una de las plataformas en las que podrás seguir el despegue que se tiene previsto cerca de las 11:00 de la noche de este viernes. En este enlace ingresarás directamente a la transmisión

 

La otra opción es el portal de la NASA, que también llevará en vivo el lanzamiento. Si das click sobre este enlace llegarás directamente a la transmisión.

Se tiene previsto que cerca de las 10:30 de la noche inicien ambas transmisiones para no perder detalle del despegue.

Sobre el cohete

El cohete, de tipo Falcon 9, transportará la cápsula Dragon, que a su vez traslada el CubeSat Quetzal-1 a la Estación Espacial Internacional. Este despegará desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegará al espacio luego de 10 minutos de viaje.

La cápsula Dragon será recibida en la Estación dos días después y el CubeSat quedará almacenado hasta que se programe su lanzamiento al espacio, en el mes de abril. Dentro de la cápsula Dragon viajan otros satélites y experimentos de distintas agencias aeroespaciales, incluido el módulo Bartolomeo de Airbus, el primer módulo experimental privado que albergará la EEI.

El lanzamiento del cohete depende de muchas variables, incluyendo que las condiciones climáticas del día programado sean las adecuadas. Los cambios repentinos de las condiciones puede suponer que se reprograme el lanzamiento. Si esto sucede, la fecha y hora será confirmada por NASA. 

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar