19/08/2022

Un euro es igual a un dólar: la paridad sigue y qué le espera a la moneda europea

  • Por AFP
18 de julio de 2022, 09:04
El euro continúa a la baja frente al dólar, en niveles que no se observaban desde el 2002. (Foto: AFP) 

El euro continúa a la baja frente al dólar, en niveles que no se observaban desde el 2002. (Foto: AFP) 

La moneda única europea continúa a la baja y esta semana se hundió a 0.99 dólares, un nivel que no se veía desde finales de 2002. 

EN CONTEXTO: El euro cae por debajo del dólar por primera vez en 20 años

El billete verde subió 0.99% hasta situarse a 0.9961 dólares por un euro, un récord desde finales de 2002, cuando los mercados todavía se preguntaban sobre el futuro de la moneda única, en circulación desde principios de ese año.

La caída del euro se da principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania, además, crecientes riesgos para la economía de la Unión Europea que hacen que esta se encuentra a la paridad frente al dólar por primera vez en dos décadas. 

 

 

¿Podría recuperarse? 

Siempre y cuando se evite la suspensión del suministro de gas ruso a Europa, esto aliviaría en parte la crisis, de lo contrario, los precios de la electricidad subirían y esto obligaría a la Unión Europea a limitar la actividad industrial. 

Dado que el gigante ruso del gas, Gazprom, ha advertido que no puede garantizar el buen funcionamiento del gasoducto, los países europeos temen que Moscú utilice una razón técnica para interrumpir definitivamente las entregas y ejercer presión sobre ellos.

Una crisis energética en Europa provocaría una recesión y aumentaría los riesgos de fragmentación. 

Para algunos economistas, la caída del euro es más atribuible a la fortaleza del dólar, el cual se ha apreciado fuertemente frente a una amplia cesta de divisas desde mediados de 2021.

Además, otros factores como los intereses bancarios, harían que el euro se aleje de la paridad en los últimos meses de 2022.

El dólar frente a otras divisas 

El dólar también alcanzó niveles significativos frente a otras grandes divisas: el yen llegó a 139.39 yenes por un dólar, un umbral que no se había visto desde la crisis económica de 1998.

La libra británica cayó a 1.1760 dólares por una libra, como en 2020, a principios de la pandemia de Covid-19.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar