15/08/2020

  • Seguridad

Exesposa de Guayo Cano reclama el autohotel "Amor Prohibido"

  • Por Evelyn De León
05 de diciembre de 2018, 12:12
María Isabel Sales López se presentó al inicio del juicio de Extinción de Dominio de dos de sus propiedades. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

María Isabel Sales López se presentó al inicio del juicio de Extinción de Dominio de dos de sus propiedades. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

María Isabel Sales López se presentó al inicio del juicio donde se discute si se le despojara de dos propiedades relacionadas al sentenciado Eduardo Villatoro alias "Guayo Cano" con quien estuvo casada y procreó tres hijos. 

Durante la primera audiencia, la fiscal Ana Carmelita Hernández Rivera de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), expresó que no existe evidencia de la capacidad económica de Sales López ni de Guayo Cano para adquirir y realizar construcciones en la que fue su vivienda y el autohotel "Amor Prohibido". 

Vista del ingreso al autohotel propiedad de Guayo Cano y su esposa. (Foto: archivo/MP)
Vista del ingreso al autohotel propiedad de Guayo Cano y su esposa. (Foto: archivo/MP)

No existe actividad lícita comprobable que justifique las construcciones de ambos inmuebles objeto de Extinción de Dominio
Ana Carmelita Hernández
, Fiscal

La fiscal mencionó que la pareja tiene registrados comercios para aparentar ingresos pero que en realidad "son de fachada". 

El autohotel se ubica en La Democracia, Huehuetenango y está valorada en 3.4 millones de quetzales. La lujosa residencia también se encuentra en La Democracia y está valuada en 2 millones de quetzales.

Vista del ingreso a la lujosa casa de Guayo Cano y su esposa María Sales. (Foto: archivo/MP)
Vista del ingreso a la lujosa casa de Guayo Cano y su esposa María Sales. (Foto: archivo/MP)

Guayo Cano acaba de ser sentenciado a cumplir una condena de prisión de 372 años por varios delitos entre ellos comercio y tráfico de drogas. 

Según escuchas telefónicas que la fiscalía aporta como evidencia, a través de las llamadas telefónicas Guayo Cano coordinaba el traslado de la droga. 

Esposa reclama las propiedades 

El juicio está a cargo de la jueza de Extinción de Dominio, Rosa María López Yuman, quien escuchó los argumentos de la mandataria legal de María Sales. 

La abogada dijo que la residencia: "Nunca fue utilizada para guardar armamento". Pero la fiscal mencionó que durante un allanamiento el 14 de julio de 2013 en la casa se encontró armamento.

La versión que proporcionaron es que para la fecha del allanamiento a la vivienda, la pareja ya tenía problemas maritales y ese día Guayo Cano llegó para visitar a sus hijos. Llegó en compañía de una persona a quien solo conocen como "Cholón" y en la madrugada cuando se enteraron del cateo salieron de la casa "dejándola a su suerte. Ella fue víctima de su esposo". 

Según la abogada de María Sales los ingresos de su cliente son por las mensualidades de manutención que le proporciona Guayo Cano y por su trabajo como vendedora en la entidad "Variedades Magalí". 

La jueza María López programará otras audiencias para discutir las pruebas que tanto la fiscalía como la esposa de Cano presentaron y posterior resolverá si las dos propiedades son extinguidas para pasar formalmente a propiedad del Estado.

Comentar
cerrar