25/06/2021

  • Seguridad y justicia

Exfutbolista entre las víctimas de la masacre en la Granja Cantel

  • Por Jessica Gramajo
20 de mayo de 2021, 13:05
El exfutbolista Edgar Estuardo Márquez Sigüenza es una de las víctimas en la masacre ocurrida el miércoles en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango. (Foto: Cortesía)

El exfutbolista Edgar Estuardo Márquez Sigüenza es una de las víctimas en la masacre ocurrida el miércoles en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango. (Foto: Cortesía)

Entre los siete reos asesinados se encuentra un exfutbolista que cumplía una condena de 85 años por estar vinculado a una red de secuestro.

EN CONTEXTO: Reos negociaron con la PNC entrega de cuerpos

Siete personas fueron asesinadas la tarde del miércoles 19 de mayo en la Granja de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango. Entre las víctimas se encuentra el exfutubolista Edgar Estuardo Máquez Sigüenza, conocido como "Chabelo".

Antes de ser condenado por pertenecer a una banda de secuestradores, Márquez Sigüenza jugó en equipos de la Liga Nacional y en la Segunda División de Quetzaltenango y fue miembro del Club Social y Deportivo Xelajú MC.

El exfutbolista cumplía una condena de 85 años de prisión, por su vinculación con la organización dedicada al secuestro y extorsión denominada "Los Pitágoras", banda que habría sido responsable de varios plagios durante 2009 y 2010 en Quetzaltenango.

granja penal cantel, motín reos, masacre presos

El juicio contra el exfutbolista

Márquez Sigüenza enfrentó a la justicia en 2009 por el secuestro de Liliana del Rosario Cajas Portillo y de sus dos hijos menores de edad, por el que fue condenado a 25 años de prisión inconmutables.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el plagio fue planificado por el exesposo de la víctima, quien también fue condenado.

El hecho ocurrió el 15 de enero de 2009, cuando uno de los sentenciados por el crimen llegó a la casa de la mujer y tocó el timbre, cuando atendió la puerta, el secuestrador empujó la puerta y amenazó a las víctimas con un arma de fuego, obligándolos a entrar a una camioneta agrícola.

Masacre en Cantel

Márquez Sigüenza fue uno de los siete reos asesinados en la Granja Penal de Cantel. Según el Ministerio de Gobernación, el motín inició a las 14:00 horas. En este lugar, un grupo de personas, condenadas por narcotráfico, atacó a otro grupo.

Esto ocurrió luego del asesinato de una modelo venezolana. El crimen contra la mujer sucedió en las afueras de la prisión. Ella, era la pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante "Juancho León".

Las autoridades contabilizaron siete reos fallecidos, quienes fueron mutilados. Estos son los fallecidos:

  1. Edvin Humberto Guerra Ipiña
  2. Melvin Ardany Cabrera Molina
  3. Victor Manuel Ventura Isem
  4. Adrián Eduardo García Fuentes
  5. José Manuel Sosa Matul
  6. Edgar Estuardo Marquez Siguenza (el exfutbolista)
  7. Melvin Eduardo Enrique Hernández.

Asesinato de modelo venezolana provocó masacre

La modelo venezolana Anahis del Carmen Gambin Méndez, de 30 años, es la víctima mortal de una disputa entre grupos del narcotráfico que conviven en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.

Gambin Méndez era la pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante "Juancho León". La mujer habría visitado a León Barillas en el centro carcelario Cantel y al salir fue interceptada por hombres que se conducían a bordo de motocicletas, según la versión oficial.

ANTECEDENTES: Asesinato de modelo venezolana provocó disputa entre narcos en Cantel

El asesinato, la tarde del 19 de mayo, provocó la ira de su pareja sentimental quien, según fuentes gubernamentales, habría ordenado la muerte de los 7 reos quienes habrían planificado la muerte de la modelo. El Ministerio Público recabó los indicios que servirán para la investigación.

Comentar
cerrar