*Causa ajena al COVID-19

  • Falso o Verdadero

¿El banano bloquea la entrada del Covid-19? R:/ FALSO

  • Por AFP
30 de junio de 2020, 09:06
Una publicación en Facebook invitaba a las personas a comer banano para bloquear la entrada del nuevo virus. Expertos señalan que esta información es falsa. (Foto: Freepik)

Una publicación en Facebook invitaba a las personas a comer banano para bloquear la entrada del nuevo virus. Expertos señalan que esta información es falsa. (Foto: Freepik)

Un texto compartido miles de veces en redes sociales desde el 19 de abril afirma que el banano “bloquea la entrada celular del coronavirus” y que su potasio contiene un “antígeno resistente” al virus.

Sin embargo, de acuerdo con expertos y autoridades de salud, el consumo de banano no impide la entrada del nuevo coronavirus a las células y su potasio no permite eliminarlo del cuerpo.

“Plátano bloquea la entrada celular del coronavirus. El Plátano contiene una lectina que es un potente anti-COVID19 que bloquea la entrada celular del virus. Es el potasio en donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus del COVID-19 y que lo elimina del sistema humano. Se recomienda el uso de 1 plátano al día”, dice el mensaje que se ha compartido al menos 7,000 veces en Facebook.

La afirmación está atribuida al doctor Sudhansu Bhattacharyya, médico del hospital Lilavati de Bombay, India.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) explican que un virus “es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas” y que estos, al no poder reproducirse solos, “necesitan infectar células y usar los componentes de la célula huésped para hacer copias de sí mismos”.

“Tan sólo vacunas o medicaciones antivirales pueden eliminar o reducir la severidad de las enfermedades virales, incluyendo SIDA, COVID-19, sarampión y viruela”, aseguran.

Para la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Colombia, la información de la publicación viral es un “despropósito” y “no tiene ningún sentido” decir que los virus tienen entradas celulares.

“La publicación desinforma. Los virus no tienen entradas celulares. Lo que hacen los virus para entrar a una célula es pegarse a las proteínas que tienen esas unidades en sus membranas. Esas proteínas no están hechas para eso, pero los virus han encontrado con el tiempo la forma de entrar a las células a través de ellas para luego multiplicarse”, explica Gutiérrez.

Por su parte, Giovanny Garavito, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del grupo de FaMeTra (Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular), afirma que, hasta ahora, no hay evidencia de que ningún tratamiento, incluyendo la ingesta de ciertos alimentos, pueda impedir el ingreso del virus a las células.

“El virus ingresa al cuerpo por las vías respiratorias (o por la boca), de donde finalmente accede a los alvéolos en los pulmones, uno de los órganos afectados. En los alvéolos aparentemente emplea como puerta de ingreso a las células (receptor) una molécula llamada enzima convertidora de angiotensina 2. Diversas estrategias se están estudiando alrededor de ese hallazgo a fin de impedir el ingreso del virus a su célula blanco y de esa manera cortar la infección, sin resultados significativos por ahora”, indica.

Preguntado sobre si alguna fruta podría impedir la entrada del virus al cuerpo, Gutiérrez es tajante: “De ninguna manera”, asegura.

“La fruta es un alimento que entra completo al cuerpo, pero que no está demostrado que tenga algún efecto sobre este u otro virus”, explicó, y puso como ejemplo la naranja, a la que tradicionalmente se le han atribuido propiedades antivirales. “Resulta que no es antiviral, tiene propiedades antioxidantes que pueden fortalecer el sistema inmunológico. Ninguna fruta tiene poderes antivirales”, explica Gutiérrez.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar