25/10/2020

  • Gente

¡Luto en el arte! Fallece la pintora guatemalteca Rina Lazo

  • Por Soy502
01 de noviembre de 2019, 10:11
La pintora falleció a los 96 años (Fotografía: Vanguardia)

La pintora falleció a los 96 años (Fotografía: Vanguardia)

Rina Lazo, una de las más grandes pintoras guatemaltecas, murió este 1 de noviembre a las 5:30 am a causa de un infarto. Así lo confirmó su hija a medios internacionales.

Rina es artista plástica y muralista. Llegó a México becada por su país en 1946, estudió en La Esmeralda y fue discípula de Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo.

Estoy muy triste, ella estaba muy bien el pasado 30 de octubre fue su cumpleaños, le hicimos una fiesta, ayer estuvo bien, tranquila en casa, y hoy en al madruga a la cinco y media, le dio un infarto. No sufrió nada, no escuché nada, ni un grito, nada, así fue, es horrible, pero ya va a estar con mi papá.
Rina García Lazo
, hija de Rina Lazo

Actualmente trabajaba en su estudio de la pintura monumental llamado "El inframundo de los mayas", estaba casi por concluirlo. Rina estuvo marcada por esta cultura milenaria, desde joven tuvo contacto con esta civilización.

Su vida con Diego

Uno de los mayores logros de su vida fue encontrarse con Diego Rivera y trabajar junto a él en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", incluso llegó a participar en el mosaico del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria de México.

En 1965 recreó, con sus trazos, los murales Bonampak, por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la finalidad de que esta réplica fuera colocada en el Templo facsímil del jardín que se hizo anexo a la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

En 2017 exigió apoyo para que su hogar, la conocida casa de La Malinche, en Coyoacán fuera restaurada debido a los daños estructurales tras los sismos de ese año.

ESTO DECÍA SOBRE LA CASA DE LA MALINCHE

Como yo fui discípula de Diego Rivera y Arturo fue alumno de Frida Kahlo, cuando caminábamos por la Plaza de La Conchinta, quisimos estar cerca de nuestros maestros, así que nos dispusimos a comprar esa casa que era de José Vaconcelos, y la restauramos porque el inmueble tenia varios locales comerciales y hasta un estacionamiento.
Rina Lazo
, pintora guatemalteca.

TE PODRÍA INTERESAR:

*Con información de: Milenio

Comentar
cerrar