Rina Lazo, una de las más grandes pintoras guatemaltecas, murió este 1 de noviembre a las 5:30 am a causa de un infarto. Así lo confirmó su hija a medios internacionales.
Rina es artista plástica y muralista. Llegó a México becada por su país en 1946, estudió en La Esmeralda y fue discípula de Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo.
Actualmente trabajaba en su estudio de la pintura monumental llamado "El inframundo de los mayas", estaba casi por concluirlo. Rina estuvo marcada por esta cultura milenaria, desde joven tuvo contacto con esta civilización.
Su vida con Diego
Uno de los mayores logros de su vida fue encontrarse con Diego Rivera y trabajar junto a él en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", incluso llegó a participar en el mosaico del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria de México.
En 1965 recreó, con sus trazos, los murales Bonampak, por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la finalidad de que esta réplica fuera colocada en el Templo facsímil del jardín que se hizo anexo a la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología.
En 2017 exigió apoyo para que su hogar, la conocida casa de La Malinche, en Coyoacán fuera restaurada debido a los daños estructurales tras los sismos de ese año.
ESTO DECÍA SOBRE LA CASA DE LA MALINCHE
TE PODRÍA INTERESAR:
*Con información de: Milenio





