15/08/2022

La CC ordena al Renap otorgar DPI de refugiados a la familia Bitkov

  • Por Dulce Rivera
13 de julio de 2022, 08:31
La familia de rusos Bitkov se encuentra en el país como refugiados y la CC ordenó al Renap que les emita un DPI. (Foto: Archivo/Soy502)

La familia de rusos Bitkov se encuentra en el país como refugiados y la CC ordenó al Renap que les emita un DPI. (Foto: Archivo/Soy502)

La familia de rusos Bitkov, condenados en el caso Migración, lograron una resolución de la CC que les favorece. 

OTRAS NOTICIAS: Jimmy Morales concedió estatus de refugiado a la familia Bitkov

Igor, Anastasia e Irina Bitkov, una familia originaria de Rusia que recibió condena en Guatemala por un caso de falsificación de documentos, recibirán el Documento Personal de Identificación (DPI) que extiende en Registro Nacional de las Personas (Renap). Esta noticia fue dada a conocer por elPeriódico en su portada de este miércoles 13 de julio.

Soy502 obtuvo la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favorece a la familia Bitkov. Esta resolución favorable ocurre tras una apelación presentada por la familia rusa. 

En la resolución, la CC ordena al Renap que en un plazo de cinco días, contados a partir de que se encuentre firme el fallo, se asigne un Código Único de Identificación, se emita un nuevo DPI bajo el "Estatuto de Refugiado" a cada uno de ellos. 

"Con todas las formalidades propias de los documentos personales de identificación de los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados en el país que estén inscritos en dicho Registro, de conformidad con la Ley del Registro Nacional de las Personas, el Reglamento para la Emisión del Documento Personal de Identificación -DPI- y el Reglamento para la Emisión del Documento Personal de Identidad Especial", se lee en el documento.
Resolución CC

Familia rusa está refugiada 

Los rusos Igor, Irina y Anastasia son refugiados en Guatemala desde 2019, cuando durante el gobierno de Jimmy Morales, el Instituto de Migración aceptó la solicitud. 

Los Bitkov habían solicitado este estatus por primera vez en 2015, pero fue denegada por Migración, en 2019 hicieron una segunda petición y el 31 de julio de ese año les notificaron que fue aceptada la solicitud por lo que permanecerían en Guatemala con el estatus de refugiados. 

Renap rechazó DPI 

La familia Bitkov interpuso en la CC la apelación porque anteriormente solicitó la emisión de DPI pero el Renap no lo autorizó por considerar que no cumplían con los requisitos. 

Ahora, el Renap tendrá cinco días para extender los documentos y que la familia obtenga una identificación oficial. 

Familia condenada 

Igor, Irina y Anastasia cumplen con una condena por el caso Migración. Igor fue sentenciado a siete años de prisión, mientras Irina y Anastasia a 14. Fueron señalados de adquirir documentos falsos para permanecer en el país. 

Actualmente guardan arresto domiciliar a la espera de una resolución de casación. 

Lee la sentencia a favor de los Bitkov:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar