26/11/2022

Familiares de exalcalde de Comitancillo son vinculados a masacre de Tamaulipas

  • Por Jessica Gramajo
28 de enero de 2022, 11:48
El 22 de enero las autoridades de México localizaron a 19 migrantes calcinados, la mayoría eran guatemaltecos. (Foto: Soy502)

El 22 de enero las autoridades de México localizaron a 19 migrantes calcinados, la mayoría eran guatemaltecos. (Foto: Soy502)

El hermano y dos sobrinos del exalcalde de Comitancillo, San Marcos, estarían implicados en la muerte de 19 migrantes, entre ellos 15 guatemaltecos, que fueron calcinados en Tamaulipas.

TE INTERESA: Operativo en San Marcos contra coyotes implicados en masacre de Tamaulipas

Byron Baldomero, David y Diego Iván, ambos Coronado, fueron capturados como parte de los allanamientos para desarticular una banda de tráfico de personas que estaría involucrada en el transporte de las 19 personas que murieron calcinadas en Tamaulipas, México.

Los tres detenidos son los sobrinos y el hermano del exalcalde de Comitancillo, San Marcos, Ramiro Coronado Pérez, quien estuvo al frente de la comuna de ese municipio del 2016 al 2020, electo por el Partido Patriota (PP).

masacre tamaulipas, comitancillo, capturas coyotaje
El hermano y dos sobrinos del exalcalde de Comitancillo fueron detenidos vinculados a la masacre de 19 personas en Tamaulipas, México. (Foto: PNC)

Al principio se informó que Coronado Pérez podría estar involucrado, porque una de las 19 diligencias se realizaba en su residencia. Sin embargo, se informó que uno de sus familiares residía en ese mismo lugar, por lo que se ingresó para realizar la captura y secuestrar posibles indicios.

De acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio Público (MP), los detenidos serían responsables de traficar ilegalmente a un grupo de 15 guatemaltecos asesinados en Camargo, municipio del Estado de Tamaulipas el 22 de enero del 2021.

Además de las capturas, el MP con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) han logrado el decomiso de armamento y grandes cantidades de dinero.

masacre tamaulipas, comitancillo, capturas coyotaje

También se presentó una solicitud para retirar el derecho de antejuicio a la jueza Primera de Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González, por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad, prevaricado y cohecho pasivo.

Avances

Un año ha pasado desde que los 19 cuerpos fueron localizados calcinados en Tamaulipas. Los primeros indicios apuntaban al Cartel del Noreste, el cual es considerado como uno de los más violentos en esa región, incluso, se les recomendó a los familiares de las víctimas evitar hablar del caso para no tener problemas con los narcotraficantes.

Hasta ahora han sido capturadas 12 personas en México, quienes fungían como policías del Grupo de Operaciones Especiales de ese país, y que fueron acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar