• Seguridad

Fiscal denuncia que la PNC no apoyó operativos del MP y CICIG

  • Por José David López
Juan Francisco Sandoval hizo el señalamiento contra el Ministerio de Gobernación durante una conferencia de prensa. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Francisco Sandoval hizo el señalamiento contra el Ministerio de Gobernación durante una conferencia de prensa. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señaló que durante los allanamientos realizados este martes no se recibió el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El fiscal hizo énfasis en que durante los casi diez años que tiene laborando en la unidad nunca había surgido un inconveniente similar para realizar los operativos del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En esta ocasión se allanaron inmuebles y se capturó a distintas personas implicadas en la segunda fase del caso Construcción y Corrupción, en el que figura Alejandro Sinibaldi como principal señalado. 

Debido a la falta de apoyo de las autoridades de la PNC, el personal de esta fiscalía debió ir a las distintas estaciones policiales para solicitar que los agentes participaran en los operativos, según SandovaI. 

En casi diez años que tengo de estar en la fiscalía, lamentablemente no pudimos coordinar con elementos de la PNC
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI.

Los allanamientos respondían a una orden emitida por Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D,  con la que se buscaba capturar a personas implicadas en irregularidades dentro del Ministerio de Comunicaciones. 

El titular de la FECI dijo que las autoridades policiales justificaron la falta de elementos de seguridad con los operativos realizados por otras dos unidades: la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

La falta de apoyo en esta ocasión se une a la orden de Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, quien decidió retirar a varios agentes que estaban asignados a la CICIG. 

Soy502 intentó obtener la versión del Ministerio de Gobernación, pero Fernando Lucero, portavoz de la institución, no respondió su teléfono ni los mensajes.

14 de agosto de 2018, 15:08

Comentar
cerrar