17/06/2021

  • Política

Giammattei veta la reforma a la Ley de Contrataciones

  • Por José Miguel Castañeda
01 de junio de 2021, 11:06
Giammattei dio un mensaje la mañana de este martes. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei dio un mensaje la mañana de este martes. (Foto: Archivo/Soy502)

La reforma a la Ley de Contrataciones contemplaba compras directas de Q200 mil. Giammattei pidió reformas al Congreso de la República.

EN CONTEXTO: Ley de Contrataciones: Diputados permiten que compras directas puedan ser de hasta Q200 mi

El presidente Alejandro Giammattei vetó la reforma a la Ley de Contrataciones, que permitía compras de baja cuantía y directas hasta por Q100 mil y Q200 mil a pesar de que ahora el monto máximo es de Q90 mil. Ambas formas de adquisición se caracterizan porque no requieren licitación ni cotización.

El mandatario aseguró que este miércoles 2 de junio enviará el veto con observaciones para que lo conozca el pleno del Congreso y realice las modificaciones.

"El día de hoy he decidido vetar las modificaciones a la Ley de Contrataciones, la cual será devuelta mañana al Congreso de la República con observaciones. Solicitamos que conozcan el veto, pero que a la vez conozcan las observaciones", señaló el mandatario en un mensaje a través del Canal de Gobierno.

La ley venía para todo el Estado
Alejandro Giammattei
, presidente de Guatemala

Ley de Contrataciones: "Era para municipalidades"

El gobernante pidió que se modifique la norma y se establezca que el cambio aplique únicamente a las municipalidades.

"La ley venía para todo el Estado y nosotros lo que habíamos pedido era única y exclusivamente para las municipalidades, para que puedan atender los graves problemas que tienen cuando se funde un pozo de agua, con los problemas municipales que tienen que atender de forma inmediata", agregó el presidente.

Giammattei señaló que es imposible firmar la ley debido a que no tiene un artículo transitorio en el que se aclare qué ocurrirá con las adquisiciones que iniciaron antes de la entrada en vigencia de la ley y podrían ser adjudicadas posterior a que cobre vigor la norma.

Modificaciones a la Ley de Contrataciones

El Decreto 4-2021 fue aprobado el 28 de abril por el Congreso y también establecía que las compras que superen los Q200 mil, pero no sobrepasen los Q2 millones, sí requerirán cotización y su aprobación quedará en manos del director o gerente general de la institución pública.

Cuando las compras o contrataciones sean mayores a los Q2 millones se deberá abrir una licitación que si deberá ser aprobada por la autoridad superior de cada institución, es decir ministros, alcaldes, secretarios o juntas directivas.

El Pleno del Congreso deberá conocer el veto presidencial en un plazo no mayor a 30 días, después de que el Organismo Ejecutivo lo envíe, y para rechazarlo se requieren 107 votos. La otra salida es que los diputados aprueben un nuevo decreto que incluya las recomendaciones de Giammattei.

Comentar
cerrar