24/06/2021

  • Seguridad y justicia

Masacre en Cantel: Trasladan a 77 reos a otra prisión tras motín

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de mayo de 2021, 08:05
Esta mañana se trasladaron varios reos a diferentes cárceles del país. (Foto: AFP)

Esta mañana se trasladaron varios reos a diferentes cárceles del país. (Foto: AFP)

Siete reos fueron asesinados brutalmente en el interior de la Granja Penal Cantel durante un motín ocurrido la tarde del miércoles 19 de mayo. 

EN CONTEXTO: Asesinato de modelo venezolana provocó disputa entre narcos en Cantel

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que 77 reos de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, han sido trasladados hacia diferentes prisiones para evitar otro motín. 

El director general del SP, Luis Rodolfo Escobar, confirmó que los 77 reos fueron “expulsados” de este lugar por otros reclusos, por lo que fueron ubicados en otros centros de privación de libertad. Según Escobar, los reos trasladados fueron denunciados por otros privados de libertad en Cantel como los responsables de realizar extorsiones en ese recinto. 

“Lo correcto era sacarlos de acá porque definitivamente no quisiéramos que corrieran el mismo destino que tuvieron los otros fallecidos”, afirmó Escobar. De momento se desconoce a qué prisiones fueron llevados. 

La masacre en Cantel

El motín se desarrolló luego del asesinato de una mujer en las afueras de la prisión. Se trataba de una modelo venezolana quien era pareja de un privado de libertad en Cantel identificada como Anahis del Carmen Gambin Méndez. 

Según las investigaciones preliminares, Gambin Méndez era la pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante "Juancho León". La mujer habría visitado a León Barillas en Cantel y al salir fue interceptada por hombres que se conducían a bordo de motocicletas, según la versión oficial.

Este asesinato provocó la ira de su pareja quien, según fuentes gubernamentales, habría ordenado la muerte de los siete reos quienes habrían planificado la muerte de la modelo. El Ministerio Público recabó los indicios que servirán para la investigación.

Comentar
cerrar