15/06/2021

  • Comunidad

Empresarios no pagarán IGSS, Irtra e Intecap por tres meses

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de marzo de 2020, 11:03
Alejandro Giammattei anunció que el IGSS, Irtra e Intecap perdonarán el pago de tres meses a los patronos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Giammattei anunció que el IGSS, Irtra e Intecap perdonarán el pago de tres meses a los patronos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que los patronos tendrán una moratoria en el pago de las cuotas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) ante la crisis registrada por el Covid-19. 

En un mensaje transmitido en canales de gobierno, Giammattei aseguró que la medida es para que los empresarios mantengan los puestos de trabajo ante la necesidad de reactivar la economía. Se acordó que habrá una moratoria en las cuotas de tres meses, que quedarán diferidas en pagos posteriores.

"Hoy estamos viendo algo que es gracias a la colaboración de tres instituciones, pero necesitamos la colaboración del Congreso para ampliar el plazo del pago de impuestos", aseguró Giammattei. 

  • MIRA: 

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, explicó que la empresa privada se encuentra preocupada y por ello consideraron que el dinero que tiene el Irtra así como el IGSS y el Intecap se administra de forma correcta y que en un 75% proviene del sector privado. 

"Hemos recibido más de 84 millones de personas, somos una institución que nunca ha tenido un reparo y no tenemos ningún caso de corrupción", aseguró Castillo Sinibaldi.

Por aparte, el presidente del Intecap, Rafael Lobos Madrid, explicó que se resolvió suspender el pago de las cuotas patronales de los meses a de marzo, abril y mayo.  

"Se diferirán en pagos dentro del segundo semestre del año", afirmó Lobos Madrid. 

Comentar
cerrar