Principales Indicadores Económicos

Gobierno busca otorgar una prórroga de ocho años a Perenco, pero solo para su cierre

  • Por Karla Gutiérrez
23 de julio de 2025, 01:00
El próximo 12 de agosto vencerá el contrato de explotación petrolera de Perenco, pero los diputados podrían aprobar una ampliación. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El próximo 12 de agosto vencerá el contrato de explotación petrolera de Perenco, pero los diputados podrían aprobar una ampliación. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Diputados del Congreso decidirían sobre una prórroga en las operaciones de Perenco, cuyo contrato está próximo a vencer.

EN CONTEXTO: Perenco cesará operaciones en Guatemala al no darse una ampliación de contrato 

Una semana después de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró de carácter urgente la contratación de servicios para ejecutar el cierre del campo petrolero Xan, en propiedad de Perenco, se conoció una iniciativa de ley promovida por el oficialismo en el Congreso, la cual otorgaría una prórroga de ocho años a esa empresa.

El proyecto fue presentado por los diputados José Carlos Sanabria y Victoria Godoy Palala, con el fin de modificar la Ley de Hidrocarburos y así garantizar que la firma se haga cargo de la clausura de su área de trabajo y asegure "la recuperación ambiental".

La propuesta no lleva explícito el nombre de Perenco, pero el tercer secretario del Legislativo, Juan Carlos Rivera, confirmó que esta fijaría el mecanismo mediante el cual la compañía tendría que retirarse del territorio.

Esto ocurre cuando falta menos de un mes para que finalice el plazo otorgado a la empresa petrolera para su funcionamiento, por lo que los oficialistas están en busca de apoyo de las bancadas para aprobar la iniciativa.

12
de agosto
es la fecha en que vence el contrato de Perenco en el país.

Prórroga solo para el cierre

Identificado con la nomenclatura 6575, el proyecto de ley establece la obligatoriedad de que "todo contrato de operaciones petroleras debe incluir un plan de cierre, desmantelamiento y abandono del área de operaciones petroleras para la restauración ambiental, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio (de Energía y Minas)".

Según el texto, esto tendría que ser presentado por la empresa correspondiente por lo menos tres años antes de que venza su contrato, y, en el caso de aquellas que estén por finalizar funciones, como Perenco, el MEM podría otorgar una última prórroga de hasta ocho años.

Empero, tal ampliación sería "con la única finalidad de garantizar el cierre, desmantelamiento y abandono que aseguren la recuperación ambiental del área".

"Esta prórroga cobrará vigencia en el momento que la misma cubra los respectivos trámites administrativos y sea aprobado mediante Acuerdo Gubernativo en Consejo de Ministros", reza la propuesta.

Con ello, el Gobierno se evitaría el costo que tendría la contratación de servicios particulares para la clausura, del campo Xan, por ejemplo.

Fuente: iniciativa de ley 6575
Fuente: iniciativa de ley 6575

Aumento de regalías

En su iniciativa, las oficialistas también plantean un incremento en las regalías que percibe el Estado por actividades como la exploración y explotación minera.

Mediante la adición de un inciso al artículo 61 de la Ley de Hidrocarburos, se busca que toda prórroga de contrato para las empresas de ese ramo incluya un aumento, que no podría ser menor del 10% en las regalías.

Además, pretende que el 40% del total percibido se distribuya entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Gobernación y MEM, para la ejecución de programas en los departamentos donde funcione la compañía favorecida con la prórroga.

Con la propuesta del oficialismo, cualquier prórroga otorgada a una empresa petrolera para su funcionamiento en el país incluiría un incremento de regalías. (Foto: Canva/Soy502)
Con la propuesta del oficialismo, cualquier prórroga otorgada a una empresa petrolera para su funcionamiento en el país incluiría un incremento de regalías. (Foto: Canva/Soy502)

Presentarían enmiendas

Este lunes 21 de julio, jefes de bloque y miembros de la Comisión Permanente del Congreso tuvieron un primer acercamiento para discutir sobre este proyecto de ley, y todo apunta a que habrá modificaciones.

Rivera indicó que su bancada, Victoria, estaría a favor de una ampliación para Perenco, "para que con los mismos recursos de explotación del petróleo se planifique el cierre técnico", aludiendo a una prórroga que no sería únicamente para la clausura de la empresa.

Esa sería la misma postura de otros grupos parlamentarios, quienes, al momento de discutir la iniciativa en el pleno, plantearían una prórroga que superaría los ocho años. Así lo manifestaron a Soy502 legisladores que pidieron no ser citados.

Su argumento es el impacto económico que representaría el cese de labores de Perenco en Petén.

Mientras se acerca la fecha límite para la salida de Perenco, diputados buscan acuerdos para una posible prórroga. (Foto: Archivo/Soy502)
Mientras se acerca la fecha límite para la salida de Perenco, diputados buscan acuerdos para una posible prórroga. (Foto: Archivo/Soy502)

Otras posturas

Luis Aguirre, de Cabal, mencionó que se analizará la propuesta del Ejecutivo, pero confirmó que su bancada está a favor de que la empresa continúe en operaciones.

Por su parte, el oficialista Raúl Barrera, se refirió a la definición de la situación de Perenco, en cuanto al cierre de sus funciones, como "un asunto apremiante" y remarcó que "sin un proceso ordenado, esto sería muy costoso para el Estado".

Hasta el momento, no hay una fecha definida para llevar el tema al hemiciclo parlamentario, pero ha trascendido que los diputados serían convocados a sesión extraordinaria el próximo 29 de julio. Congresistas consultados no descartaron que el asunto se empiece a discutir en ese cónclave.

Un aspecto destacado es que en meses anteriores hubo intentos por otorgar una prórroga de 25 años para la empresa en mención, pero la negativa de algunos diputados hizo que se acordara que el oficialismo presentaría una nueva propuesta "más favorable para el Estado". Así surgió la 6575.

25
años
de prórroga fue la primera propuesta para la continuidad de Perenco en Guatemala, pero no hubo acuerdos.

Los detalles

Ante el inminente final del contrato de Perenco en el país, el MEM publicó el Acuerdo Ministerial 207-2025/SG, en el cual declaró de carácter urgente la contratación de servicios petroleros de emergencia para ejecutar el cierre, desmantelamiento de las instalaciones y el abandono del campo petrolero Xan, en San Andrés, Petén.

Esto quiere decir que el Estado buscaría asumir el costo, lo cual se ha estimado en por lo menos 50 millones de dólares (Q383.5 millones).

El asunto ha sido criticado por diputados de distintas bancadas, quienes no solo se han opuesto a que se gaste en el cierre técnico, sino también a que se deje de percibir ingresos por la actividad petrolera.

De acuerdo con registros oficiales, entre 2010 y 2023, la explotación en el campo Xan generó ingresos promedio anuales de 52.8 millones de dólares a Guatemala (Q405.5 millones) y un total de 740.2 millones de dólares en ese lapso (Q5,677.4 millones).

Fuente: MEM
Fuente: MEM

Para conocer la iniciativa de ley que impulsa el oficialismo, ingresa acá:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar