El presidente Bernardo Arévalo y otros funcionarios supervisaron la situación en Santa María de Jesús, uno de los municipios más afectados por los sismos.
OTRAS NOTICIAS: Temblores podrían continuar durante este miércoles, según el Insivumeh
Sin acceso a carreteras, agua, luz y alimentos se han quedado varias familias de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, debido a los incidentes registrados desde la tarde del martes 8 de julio, cuando se inició una serie de temblores y réplicas en el país.
Así lo expresaron habitantes del lugar, quienes hicieron ver sus necesidades al presidente Bernardo Arévalo y otras autoridades que la mañana de este miércoles 9 llegaron al municipio.
Vecinos de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, informan al presidente @BArevalodeLeon sobre sus necesidades, tras los sismos que han afectado al territorio pic.twitter.com/YFzbs8LXF3
Ayuda llega por aire
La comitiva se movilizó por la vía aérea, debido a que las carreteras que llevan al sitio quedaron bloqueadas, producto de derrumbes.
Tras escuchar las peticiones de la población local, el mandatario aseguró que se han habilitado albergues y se está trabajando para restablecer el tránsito vehicular, así como el servicio de energía eléctrica.
Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saénz, y la secretaria de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, indicaron que ya se ha movilizado a socorristas y se han trasladado raciones alimentarias, también por aire, mientras se liberan las carreteras.
Como parte de su visita a Santa María de Jesús, Arévalo y su comitiva verificaron la atención que se brinda a familias que están albergadas y los daños que presentan algunos inmuebles públicos y privados.
Según se informó, el centro de operaciones y coordinación local se establecerá en un centro de salud que se terminó de construir recientemente. El lugar también funcionaría como centro de acopio, mientras dura la emergencia.
Clases se restablecerán
Consultado por periodistas, Arévalo indicó que la suspensión de clases no se extendería a los próximos días.
"No creemos que haya razón para una situación de eso (continuar la suspensión), el temblor que tuvo lugar ya pasó, ahorita estamos en la etapa de réplicas", expresó, y añadió que las clases no se suspendieron porque hubiera algún tipo de riesgo, sino para evaluar si las instalaciones han sido dañadas.
El presidente @BArevalodeLeon confirmó que no se extenderá la suspensión de clases establecida debido a los temblores pic.twitter.com/bpS9ct5JEB
Los daños
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hasta las 7:00 horas de este miércoles, se harían registrado 151 temblores, de los cuales 17 fueron sensibles.
Hasta esa hora, según la Conred, se registraban los siguientes daños
- 15 carreteras afectadas, principalmente en Sacatepéquez y Escuintla
- 9 centros de salud y 3 centros educativos afectados, pero ninguno destruido
- 86 emergencias atendidas en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Chimaltenango




