21/09/2021

Empresas con menos de un año de existencia podrán participar en licitaciones del Estado

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2021, 16:24
Las empresas que quieran venderle al Estado tendrán menos requisitos. (Foto: Estrategia y Negocios)

Las empresas que quieran venderle al Estado tendrán menos requisitos. (Foto: Estrategia y Negocios)

El Ministerio de Finanzas modificó el Acuerdo Ministerial que permite la precalificación de empresas para que sean contratistas del Estado. Ahora, empresas con menos de un año de existencia en el país podrán participar en licitaciones públicas. 

OTRAS NOTICIAS: Anulan contrato de Q244 millones para comprar brazaletes

Este miércoles 28 de julio, el Ministerio de Finanzas Públicas publicó modificaciones al Acuerdo de Inscripción y Precalificación de Empresas, a través del Acuerdo Ministerial 322-2021. Ahora, le otorga ventajas a las empresas que tienen menos de un año de constitución, lo cual no podía realizarse hasta ahora.

Entre las modificaciones el Minfin amplió el período de vigencia de las constancias de precalificación para consultores individuales y para los proveedores de servicios, bienes y suministros, el cual pasó de ser un año a dos.

La modificación queda así: "Artículo 5. Precalificación: Para participar en las modalidades de Cotización, Licitación, Subasta Electrónica Inversa, Contrato Abierto y casos de excepción establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, deberá obtener la precalificación correspondiente, siendo la resolución y constancia electrónica respectiva, los únicos documentos válidos para la acreditación de la calidad del proveedor. 

La vigencia de precalificación será la siguiente: 

a) Para Consultores Individuales nacionales o extranjeros y personas jurídicas prestadoras de servicios de consultoría, dos años calendario a partir de la fecha de emisión de la resolución y la constancia electrónica respectiva. 

b) Para Proveedores de bienes, suministros y servicios, dos años calendario a partir de la fecha de emisión de la resolución y la constancia electrónica respectiva. 

c) Para Proveedores de Obra, dos años calendario a partir de la fecha de emisión de la resolución y la constancia electrónica respectiva. 

Por ser el RGAE, un registro general, organizado por un sistema de folio electrónico personal, cuando un proveedor preste los diferentes servicios, a saber de consultoría, bienes, suministros, servicios y obras; predominará para su registro en el libro que corresponda, la precalificación de la actividad económica principal".

La modificación, respecto del anterior acuerdo, radica principalmente en la vigencia ya que en Acuerdo con fecha de 2018, la vigencia de la precalificación era de un año y ahora es de dos. 

precalificados, oferentes Estado, empresas

Documentación para la precalificación

Anteriormente, el Balance General o estado de situación financiera de una empresa sólo podía certificarla un perito contador o un auditor; ahora, con las modificaciones realizadas por el Ministerio de Finanzas, los balances podrán hacerlos los representantes legales y el propietario de la empresa.

Con los cambios, el Gobierno se asegura que las empresas hayan pagado tributos, pues exigen una declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, permite a las entidades mercantiles con menos de un año de constitución puedan participar en los concursos publicados por el Estado, aunque debe cumplir varios requisitos, su precalificación solo durará un año.

Para ello modificaron el artículo 16 que permite a las empresas con menos de un año cumplir con requisitos como la entrega de balance general de apertura, la certificación de integración de capital de trabajo neto y una declaración jurada de no haber pagado el ISR.

precalificados, oferentes Estado, empresas

Además, determinaron prorrogar por nueve meses la vigencia de todas las constancias de precalificaciones, hecho que impedía a muchas empresas participar. Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia este jueves 29 de julio, un día después de la publicación en el Diario Oficial.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar