El Ministerio de Finanzas informó que se ha ejecutado cerca del 47% del presupuesto de la nación y que quedarían unos Q11 mil millones sin usar este año.
OTRAS NOTICIAS: Diputados critican colocación de bonos del Tesoro y aseguran que es deuda innecesaria
Con una ejecución que, hasta la fecha, alcanza el 46.9% del presupuesto nacional, el Gobierno apuesta por cerrar el año con un gasto del 93%, de los más de Q154 mil millones (Q154,836.6 millones) que tiene disponibles.
El viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, confirmó tales datos en una citación convocada por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, e hizo ver que tomando como base la meta planteada, el Gobierno iría "a la mitad del camino".
"Hay una brecha del 46% aproximadamente", dijo, y añadió que eso implica que se deberá hacer una ejecución promedio de 11.1% en los meses de agosto a diciembre.
"De acuerdo con nuestras proyecciones, eso es bastante viable", indicó el funcionario. También afirmó que se prevé incrementar el gasto en inversión durante ese lapso, en carteras como Comunicaciones, que es una de las más bajas.
Si se concretaran tales previsiones, el Gobierno dejaría sin usar unos Q11 mil millones al finalizar este año.
El Gobierno espera cerrar con una ejecución presupuestaria del 93% este año, indicó el viceministro de Finanzas Walter Figueroa
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/6kAXAbOdSn
"Dinero pagado en deuda y salarios"
Comparado con el escenario que presentó el jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, correspondientes al 30 de junio, la ejecución del presupuesto ha subido 6.3 puntos porcentuales, pues para aquella fecha se reportaba el uso de 40.6% de los recursos destinados al presente ejercicio fiscal.
Sin embargo, los ministerios que más han gastado siguen siendo los mismos: Educación, Trabajo, Salud y Gobernación, los cuales usan la mayor parte de su asignación en funcionamiento, es decir, pago de planillas y arrendamientos, entre otros rubros, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
A estas se suman las carteras de servicio a la deuda pública y obligaciones a cargo del Teroso, pero esto se debe a que "hay que pagar las deudas y hay que hacer las transferencias obligadas por ley", dijo el diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la mencionada comisión del Congreso.
Además, opinó que el aumento en la ejecución presupuestaria este mes se debería al pago del bono 14 en las instituciones del Estado, y no al uso de fondos para la inversión pública.
Entre los rubros a los que se refirió con baja asignación destacan:
- Infraestructura - 15%
- Programa de Alimentación Suplementaria - 10%
- Programa del Adulto Mayor - 50 %
"Yo estimo que (la ejecución del presupuesto) no va a llegar al 90% al final del año", vaticinó el también exministro de Finanzas.
En opinión del diputado Julio Héctor Estrada, el Gobierno no va a llegar al 90% de ejecución presupuestaria al final del año
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/FHLvM7pEHE
Reiteran crítica a bonos del Tesoro
Tras conocer el rendimiento del Gobierno en el gasto público, miembros de la Comisión de Finanzas volvieron a criticar la reciente colocación de 1,500 millones de dólares (Q11,490 al tipo de cambio actual) de bonos del Tesoro en el mercado internacional, por considerar que es una deuda innecesaria.
Los legisladores se refirieron a la cantidad de dinero que tiene el Ejecutivo en saldos de caja, que, según Estrada, ascendería a Q32 mil millones, entre ingresos tributarios y bonos.
Al colocar esa suma desde ahora, se tendrán que pagar entre Q200 millones y Q300 millones de intereses por "tener el dinero guardado", criticó el parlamentario, y añadió que "no había que usar el techo completo de deuda (en bonos del Tesoro) si no se iba a usar todo el dinero en el año".
Días atrás, el jefe del Minfin se refirió a los cuestionamientos que han hecho varios congresistas e indicó que los fondos en caja rondarían los Q10 mil millones. "Estos ya tienen destinos que se va a ir ejecutando a lo largo del año", expresó.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig (@jmenkos) explica la razón por la cual no se pueden utilizar los saldos de caja y son necesarios los recursos de los Bonos del Tesoro. #ElPuebloDignoEsPrimero@jmenkos @BArevalodeLeon @GuatemalaGob pic.twitter.com/URZzmuBw3m
"Inversión, el talón de Aquiles"
La ejecución presupuestaria del Gobierno también fue analizada este miércoles 23 de julio por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), cuyos expertos coincidieron en que la mayor parte del dinero utilizado por las instituciones estatales se ha ido en funcionamiento.
"Los gastos de funcionamiento sí fueron mayores a los de otras administraciones, pero los gastos de inversión no, son más bajos, es el talón de Aquiles del período actual", mencionó Jorge Lavarreda.
El analista presentó una tabla en la cual se comparaba el rendimiento del presupuesto estatal hasta junio de varios períodos, partiendo de 2005.





