27/09/2020

  • Comunidad

Los "vecinos invasores" que visitan a una familia en la zona 3

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de mayo de 2019, 12:05
Los mapaches han aparecido en casas al final de la zona 2. (Foto: Carla Pellecer/Soy502) 

Los mapaches han aparecido en casas al final de la zona 2. (Foto: Carla Pellecer/Soy502) 

Imagina que un mapache visita tu casa. Al principio todo es emoción mezclado con miedo. Tomas fotos, videos y cuentas tu aventura. Al día siguiente, llegan dos más. Luego tres, cuatro y llegan hasta nueve para ingresar y comer tu comida.

Esto justamente es lo que sucede en una vivienda ubicada en la zona 3 capitalina. Ocurre en la Colonia Bran, la cual colinda con la Colonia El Sauce en la zona 2. Este lugar se encuentra rodeado de barrancos y laderas. Un área en la que se veían ardillas todo el tiempo, es ahora habitada por estos "vecinos invasores": una enorme familia de mapaches.

Los mapaches han llegado a los patios traseros de algunas casas. (Foto: cortesía/Soy502)
Los mapaches han llegado a los patios traseros de algunas casas. (Foto: cortesía/Soy502)

  • MIRA: 

Invasión de una vivienda

De noviembre a la fecha, en el patio trasero de una vivienda han sido vistos al menos 9 de ellos. Algunos bebés y otros en manadas. Comen lo que encuentran, especialmente concentrado para perros. 

Los mapaches conocidos también como osos lavadores, llegan al lugar a eso de las 18:00 horas. Buscan comida e ingresan a las casas. Llegada la noche aparecen los demás miembros del grupo y comen lo que pueden. 

Carla Pellecer, una de las vecinas del área ha tenido un contacto cercano con los mamíferos, los graba con su celular para documentarlos y se acerca a ellos. "He estado a unos 30 centímetros de distancia", explica. 

Pellecer y otros vecinos han pedido ayuda a instituciones del Estado para poder rescatar a los también carnívoros, ya que muchos residentes cercanos han decidido envenenarlos o incluso dispararles. 

"Hemos buscado ayuda como en el Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) pero la respuesta que obtuvimos fue que los agarremos y los llevamos con ellos", argumenta. 

Piden ayuda

Los mapaches suelen ser un poco más grandes que un gato de monte. Llegan a medir entre 40 y 55 centímetros de alto. Son animales nocturnos y en ocasiones suelen ser violentos. No son animales para mantener como mascotas ya que su hábitat son los bosques y la naturaleza ya que están acostumbrados a cazar su propio alimento. 

Soy502 consultó con el Conap sobre la situación en esta área, estos confirmaron que tienen la denuncia activa y que hace unos días visitaron el área pero no cuentan con jaulas suficientes para movilizar a los animales hacia otro lugar.

Pellecer espera que las autoridades atiendan rápido ya que temen que estos puedan lastimar a vecinos, niños y que también los mapaches terminen siendo exterminados por otros residentes.

Comentar
cerrar