24/01/2022

Guatemala alcanza metas de inversiones para fomento del empleo

  • Por Heidi Loarca
09 de diciembre de 2021, 12:23
Guatemala ha alcanzado las metas de inversión extranjera. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala ha alcanzado las metas de inversión extranjera. (Foto: archivo/Soy502)

El ministro de Economía, Antonio Malouf, asegura que Guatemala presenta buenos resultados y que se han alcanzado metas de inversiones, las cuales pronostican la generación de oportunidades de trabajo.

OTRAS NOTICIAS: Farmacéuticas y empresas de bebidas invierten millones en Guatemala

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Antonio Malouf, resaltó que el país ha logrado alcanzar las metas de inversiones, lo que representará oportunidades de trabajo para el próximo año.  "Llegamos a la meta que eran US $1,200 millones y la superamos con la parte de las telecomunicaciones", declaró.

De cuerdo con las declaraciones del ministro, estos resultados responden al proyecto "ABC de la Economía" para reactivar ese rubro a causa de la desaceleración que hubo tras la pandemia del Covid-19.

"Este ABC se transformó en atracción de inversiones y crecimiento de mercados y de las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes)", puntualizó el funcionario. Además indicó: "El Banco de Guatemala ha publicado que vamos a estar arriba del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB), y sé que vamos a llegar a un punto o punto y medio más; con eso recuperando, lo que tuvimos el año pasado  fue un descenso en 1.5%, uno de los mejores escenarios en toda Latinoamérica porque descendió muy poco". 

Malouf tiene la expectativa que el 2021 se va a cerrar con el 7% del PIB y el 2022 espera estar arriba del 5%, una cifra que se quiere mantener, indicó. 

El Ministro Malouf durante la conferencia de prensa. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
El Ministro Malouf durante la conferencia de prensa. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Dos eje para la inversión

Las inversiones se han logrado, según detalla, gracias a un esquema de dos ejes, donde están las industrias y el país ya está encaminado con vestuarios y textiles, productos químicos, alimentos y bebidas, que son muy buenos para exportar. Además, adelantó que vienen inversiones de Corea y Estados Unidos en el sector textil.

El otro eje va encaminado al área tecnológica como el sector de call centers, Business Process Outsourcing (BPO). Señaló que se están firmando acuerdos con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para poder dar becas en el 2022, y en el sector farmacéutico.

Manufacturas ajenas a vestuario, como producción de partes de vehículos y teléfonos celulares, van a poder tener espacio en Guatemala, ya que una empresa japonesa exporta a EE.UU. está buscando dónde instalarse. El ministro Malouf indica que se busca cambiar la matriz de exportaciones.

Parte del avance en los resultado en las inversiones son gracias a la aprobación de una parte del paquete de leyes para la reactivación económica como reformas zonas francas, leasing, agilización de trámites. Además, Malouf indicó que se trabaja en el Congreso para avanzar con las iniciativas de ley de competencia y ley de insolvencias.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar