08/12/2022

Guatemala mejora calificación crediticia y califica para nuevas inversiones

  • Por Heidi Loarca
09 de julio de 2022, 09:22
Parte de la mejoría se debe a la disciplina en recaudación de impuestos. (Foto: archivo/Soy502)

Parte de la mejoría se debe a la disciplina en recaudación de impuestos. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala mejora calificación crediticia en tres de las agencias más importantes como Moody’s, Standard & Poors y Fitch. Ahora pasa a categoría estable.

OTRAS NOTICIAS: Moody´s mantiene baja calificación para Guatemala en 2021

Las prestigiosas calificadoras de riesgo han colocado a Guatemala en una posición estable mejorando así la calificación del año pasado. La razón para ello es que el país ha mostrado capacidad de hacer frente al impacto de la pandemia del covid-19 con un impacto mínimo en su perfil crediticio general y a su recaudación de impuestos.

La calificación crediticia o calificación de la deuda, mide la capacidad de un país o gobierno para hacer frente a su deuda. Cuanto mayor sea el riesgo de impago, peor calificación recibirá por el riesgo que implica invertir en ella. Por lo tanto, en teoría gracias a la calificación que reciben las emisiones de deuda, los posibles inversores saben qué riesgo de que incumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma afrontan al invertir en dicha deuda.

La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s Investors Service (Moody’s) mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo crediticio de Guatemala, de negativa a estable y confirmó la calificación en Ba1. Esto permite que el país tenga acceso a nuevos mercados, reforzar la transparencia, servir como un parámetro para demostrar la calidad crediticia.

Moody’s indicó que Guatemala tiene un largo historial de políticas monetarias y fiscales disciplinadas, así como una evidente resiliencia económica a choques internos y externos. No obstante, enfatizó la necesidad de realizar mayores esfuerzos en mejorar el ingreso per cápita y los indicadores de desarrollo social, según se recoge en una nota de Banamericas.

Macroeconomía estable

Standard & Poors resalta la estabilidad macroeconómica del país y concuerda con Moody´s sobre la prudencia fiscal y la reducción del déficit fiscal. Esto ha logrado que se incremente el Producto Interno Bruto (PIB) y reconoce una recuperación notable en 2021.

"Como resultado de lo anterior, revisamos nuestra perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Guatemala a positiva de estable, y confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de 'BB-' y 'B', y en moneda local de 'BB' y 'B', respectivamente", dice la agencia en su portal web.

Fitch también calificó como estable la seguridad crediticia de Guatemala. (Foto: captura de pantalla)
Fitch también calificó como estable la seguridad crediticia de Guatemala. (Foto: captura de pantalla)

Fitch también califica positivo a Guatemala

"Fitch Ratings revisó la Perspectiva de Calificación de Guatemala a Positiva desde Estable, y afirmó su Calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo en 'BB-'", dice Fitch en su portal electrónico.

Esta agencia también resalta los buenos resultados que ha logrado la política fiscal del país y ve un posible crecimiento para el 2023. No obstante, Fitch señala que "espera que el déficit del gobierno central aumente a 2,2% del PIB en 2022, lo que incorpora la ejecución de un proyecto de ley de infraestructura complementaria (0,4% del PIB) y subsidios energéticos temporales (0,2% del PIB), ambos aprobados por el Congreso en marzo".

Además, señala que para 2023, prevé que las elecciones presidenciales de junio de 2023 podrían ejercer una presión al alza sobre los gastos. El gobierno ha publicado datos del gobierno general que Fitch ha incorporado a su Modelo de Calificación Soberana.

"La mejora más importante con respecto a los datos del gobierno central está en la relación de interés a ingresos, ya que los ingresos son más altos y los intereses más bajos debido a la consolidación dentro del gobierno general", puntualiza.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar