10/08/2022

Guatemala perdió cuatro años en esperanza de vida por pandemia, según estudio

  • Con información de El País.
30 de mayo de 2022, 15:03
Guatemala redujo su esperanza de vida tras la pandemia. (Foto: Shutterstock)

Guatemala redujo su esperanza de vida tras la pandemia. (Foto: Shutterstock)

La pandemia restó a Guatemala cuatro años de esperanza de vida, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Otras noticias: Así vivieron el eclipse lunar los internautas

El cálculo fue realizado por Patrick Heuveline, académico de la institución educativa, que estimó que en todo el mundo cayó la esperanza de vida en un promedio dos años, por la crisis sanitaria del 2020 y 2021, algo no visto desde 1950. Según el estudio, ocho países perdieron cuatro años o más, entre ellos están Guatemala, México, Perú, Bolivia y Paraguay.

En Guatemala hay una reducción de 4,8 años de vida, tanto para hombres como para mujeres. En 2011 la expectativa en el país era de 73 años, ahora es de 69. La mayoría de personas que murieron durante los dos años de pandemia oscila los 40 años, es decir, a quienes pertenecen a la población económicamente activa.

Heuveline hizo el cálculo de vida de una persona usando tablas de mortalidad, que consideran la edad promedio de quienes mueren y cuántos nacimientos se registran cada año, también se toma en cuenta el año en que nació, su lugar de nacimiento, su sexo, factores demográficos y las condiciones de vida como el acceso a la salud, la violencia o la pobreza.

Por ejemplo, la epidemia de VIH tuvo un impacto notable, pero solo en unas regiones del planeta, igual que las guerras y genocidios, que provocan caídas en los lugares en que se llevan a cabo. En 7 décadas no había pasado nada que afectara a la población mundial.  Se puede entender como que las personas que fallecieron por covid murieron en promedio dos años antes de lo que se pensaba. 


“El Covid-19 ha sido realmente una pandemia que afectó a prácticamente todos los países”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2020 y 2021 la crisis sanitaria causó, de forma directa o indirecta, más de 15 millones de muertes. Perú es el país con la expectativa más baja de 5.6 años según el estudio.  Los especialistas afirman que este podría ser el reflejo del manejo de políticas públicas en cada país frente al Covid-19. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar