06/12/2022

Gobierno de Guatemala se pronuncia por guerra entre Rusia y Ucrania

  • Por Verónica Gamboa
24 de febrero de 2022, 14:30
Guerra Ucrania Rusia
El Gobierno de Guatemala se refirió a la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala se refirió a la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala expresó su postura ante la guerra que se registra entre Rusia y Ucrania. Además, instó a las partes involucradas a buscar una solución diplomática. 

EN CONTEXTO: Putin anuncia una "operación militar" en Ucrania

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Guatemala se manifestó en relación a la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania, el recién pasado 23 de febrero. 

"El Gobierno de la República de Guatemala expresa su profunda preocupación por la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al territorio soberano de Ucrania", se lee en el documento. 

En el que además, se suma a la condena global por el "acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial". 

Asimismo expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania ante el ataque militar y apelaron a las gestiones diplomáticas para que cese de inmediato toda agresión.

Guatemala país pacifista 

El comunicado resalta que "como país de vocación pacifista, insta a las partes involucradas a buscar una solución diplomática que permita una salida en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas". 

Además, se indica que como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas y en observancia del derecho internacional, se promoverá una ofensiva diplomática en los foros multilaterales para que se respete la soberanía e integridad de Ucrania. 

"El Gobierno de Guatemala exhorta a todos los organismos internacionales a intensificar los esfuerzos que permitan alcanzar una pronta solución y garantizar la paz a nivel global", puntualiza el documento. 

 

 

La guerra entre Ucrania y Rusia

El 23 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país. 

El dirigente ruso justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

 

 

Según Putin, no tenían ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, esto después de que Moscú ordenara en la madrugada una invasión. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, convocó a los ucranianos a levantarse en armas ante la llegada del Ejército de Rusia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar