06/07/2022

Guatemala tardará 6 años en vacunar a mayores de 18 años

  • Por Cindy Alonzo
17 de junio de 2021, 05:00
Vacunas
Aproximadamente en 5 años Guatemala vacunaría a toda la población. (Foto: Shutterstock)

Aproximadamente en 5 años Guatemala vacunaría a toda la población. (Foto: Shutterstock)

A este ritmo, la población actual mayor de 18 años podría esperar hasta seis años por la primera dosis, sin contar a quienes vayan cumpliendo la mayoría de edad. Y eso sin contar el esquema completo de vacunación.

OTRAS NOTICIAS: La situación del Covid-19 en Guatemala

En promedio, Guatemala administra la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 5,168 personas al día. Si el ritmo se mantiene, podría tomarle entre 5.3 y 6.5 años terminar de inmunizar a los mayores de 18 años.

El país comenzó la Fase 1 de su Plan Nacional de Vacunación el 25 de febrero pasado. Desde ese entonces, hasta el martes 15 de junio, el Ministerio de Salud ha administrado 573,680 vacunas anticovid de primera dosis.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala hay actualmente más de 10.5 millones de adultos mayores de 18 años (10,529,192, cifra en el momento de la consulta).

Al concluir de inmunizar al personal considerado de primera línea de atención al Covid-19. Salud comenzó a vacunar a personas mayores de 70 años, el pasado 4 de mayo. Eventualmente abrió la convocatoria para mayores de 60 años y para mayores de 50 a inicios de junio.

Desde entonces, en promedio, Salud ha vacunado a 5,168 personas al día. Si mantiene este ritmo, le tomaría 1,926 días en concluir de vacunar a los más de 10.5 millones de adultos actuales en el país. Es decir, 5 años y tres meses, aproximadamente.

Otra estimación

Las proyecciones del Laboratorio de Datos son más pesimistas ya que su análisis concluye que el país tardaría 6.5 años en terminar de aplicar la primera dosis.

"Si el proceso de vacunación no se duplica, las cifras no mejorarán. Lo mismo con el equipo de vacunación, debe ampliarse", explicó el analista del Laboratorio de Datos.

Al pedirle un contraste entre la estimación de Soy502 y la del Laboratorio de Datos, explicaron que las cifras se aproximan de manera muy similar y que solo varían por las cantidades, pero que la dimensión del problema se entiende en los dos cálculos.

El Laboratorio de Datos es un tanque de pensamiento que surgió por la pandemia y desde entonces se han enfocado en analizar las cifras de contagios por el Covid-19 y la vacunación en Guatemala.

Vacunación y fases

De acuerdo con información del INE y del Ministerio de Salud, en total son 10.5 millones de personas mayores de 18 años.

De estas, 618 mil representan a las mayores de 70 años y según el Laboratorio de Datos solo se ha inmunizado al 29.1% de estos.

Salud habilitó la vacunación también para personas mayores de 60 años. Entre 60 y 69, según el INE y Salud, hay más de 698 mil y solo se ha vacunado al 22% y de 50 a 59 años, rubro recién habilitado, solo se ha inmunizado al 4% de más de un millón de personas, según los cálculos del Laboratorio de Datos.

Vacunación, Guatemala, población, INE
De acuerdo con información del INE, Guatemala tiene proyectado vacunar a 10.5 millones de personas. (Foto: Soy502)

¿Alcanzan las vacunas?

En la actualidad, Guatemala ha recibido vacunas de AstraZeneca, Sputnik y Moderna. Hasta este 15 de junio suma más de un millón de vacunas (1,079,200). En esta suma están incluidos los tres lotes de la vacuna rusa, los dos envíos de AstraZeneca, la donación del Gobierno de India y de Israel.

A esto habrá que sumarle el lote de 50 mil dosis de Sputnik V que llegaron ayer al país y que en los próximos días empezarán a circular en los centros de vacunación.

Guatemala ya habilitó la vacunación para personas mayores de 50 años. Al sumar la cantidad de personas proyectadas da un total de 2.4 millones de personas (2,404,058). Es decir, el 55% de lo que el país realmente necesita en este momento.

Mientras tanto, los guatemaltecos seguirán haciendo largas colas y dirigiéndose entre un centro de vacunación a otro, con tal de ser inmunizado.

Guatemala frente a Centroamérica

A nivel centroamericano, Guatemala está en cuarta posición en la cantidad de vacunas que ha administrado a su población. (Foto: Soy502)
A nivel centroamericano, Guatemala está en cuarta posición en la cantidad de vacunas que ha administrado a su población. (Foto: Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar