La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo y suele dañar muchos órganos si no es tratada adecuadamente.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo está tu presión? El enemigo silencioso que puede ser mortal
Si la presión arterial se mantiene elevada durante mucho tiempo, obliga al corazón a bombear con mayor fuerza, lo que puede causar problemas de salud graves como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.

¿Cómo saber si tengo la presión arterial alta?
Regularmente la hipertensión arterial no da síntomas, por este motivo se le considera el "asesino silencioso", porque va dañando distintos órganos como:
• El cerebro: pudiendo causar un accidente vascular encefálico
• Los riñones: causando insuficiencia renal
• El corazón: provocando un infarto

LEE TAMBIÉN: ¿Sufres de hipertensión? Esto puedes hacer para controlarla
Es crucial entender cómo funciona el cuerpo y por qué se presenta esta condición.

Este padecimiento puede ser muy común, pero no hay que dejarlo manifestar en el organismo por mucho tiempo, ya que puede causar cuadros complicados en demás órganos.
¿Qué hacer si se te sube la presión arterial?
1. Acudir con un profesional: Si presentas los síntomas cada vez más intensos y recurrentes, es adecuado checar tu padecimiento con un profesional, para conocer los motivos de la afección y que te receten un mejor tratamiento.
2. Controla y ten calma: La ansiedad puede empeorar el escenario y subir tu presión. Puedes usar un tensiómetro para medir la presión arterial y comprobar tus valores.

3. Evita estos alimentos y bebidas: Las bebidas como el café, alcohol o alimentos ricos en sodio puede provocar que se te suba la presión, ya que al consumirlos puede deshidratarse y la deshidratación puede aumentar la presión.

Otras razones que pueden bajarte la presión

Las posibles razones que pueden alterarte la presión son el estrés, la falta de sueño, el agotamiento, el consumo de alimentos salados o situaciones emocionales. Toma un antihipertensivo de acción rápida si tu médico lo ha indicado.
ADEMÁS: Diabetes e hipertensión: las enfermedades que causan alarma en Guatemala
*Con información de Salud180