28/11/2022

Hackean página del Gobierno y exigen dinero como "rescate" para liberarla

  • Por Jessica Gramajo
06 de octubre de 2022, 17:02
La página del Minex fue hackeada por un grupo que suele exigir un pago para su liberación. (Foto: Shutterstock)

La página del Minex fue hackeada por un grupo que suele exigir un pago para su liberación. (Foto: Shutterstock)

Un grupo de hackers se infiltró en una de los sitios web del Gobierno y exige un rescate para liberar la página.

TE INTERESA: "No tengo esposa": El día en que Baldizón dijo estar casado pero negó tener esposa

Problemas en los servicios consulares en línea y robo de "información sensible" es parte del hackeo que sufrió el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entidad que negó durante varios días la infiltración en sus servidores.

Desde el 25 de septiembre migrantes, principalmente en Estados Unidos (EE.UU.), informaron sobre fallas en los servicios consulares que presta cancillería en línea. Dos días después, el sitio BetterCyber publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que informaron sobre la intrusión.

bettercyber, minex, onyx vsop, hackean página, servicios consulares

El Minex trató de ocultar la infiltración, aunque reconocía problemas técnicos a sus usuarios de la Apostilla Electrónica en Línea y prometieron que pronto resolverían el problema.

Incluso, en una citación con diputados de Semilla negaron el hackeo e insistieron en que se trataba en un fallo en el sistema. No fue hasta este jueves 6 de octubre cuando publicaron un comunicado en el que reconocieron que "Cancillería sufrió una intrusión a su infraestructura tecnológica" que "llevó a que el sistema estuviera inoperable temporalmente", aunque aclaran que los servicios ya están restablecidos.

El Minex aseguró que después de la falla se realizó una "análisis forense y se detectó la intrusión", razón por la que tomaron medidas de mitigación y prevención que incluyó la suspensión temporal de algunos servicios en línea.

Exigen pago

Sin embargo, el problema parece que va más allá. Ya que el grupo de hackers que ingresó a las cuentas del Minex es conocido a nivel internacional por ingresar y "secuestrar información sensible" que utilizan para "negociar" un pago.

La información sobre el secuestro de información fue publicado en la Deep Web o Internet Profunda, es decir, fue colocado en un espacio cibernético que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales como Google, Yahoo o Bing, por lo que solo personas expertas tienen acceso a la información que allí se publica.

La intrusión fue realizada por el grupo VSOP (ONYX) conocido desde hace varios años por utilizar una técnica de doble extorsión, ya que atrae el interés de la víctima con la intrusión a su página y luego exige "rescate" para no filtrar datos sensibles.

El Minex formó parte de una lista de 26 páginas hackeadas en diferentes partes del mundo. La intención es exigir un pago para no liberar la información que habría sido sustraída.

lista, minex, onyx vsop, hackean página, servicios consulares

"El Minex no ha pagado nada", fue la respuesta de la oficina de prensa de Cancillería, quienes indicaron que desconocen si se exigió alguna recompensa o pago para liberar la página y no revelar información.

Sin embargo, después de realizar la citación con las autoridades del Minex, los diputados Andrea Villagrán y Bernardo Arévalo, de Semilla, recibieron un correo que tiene como remitente el correo VSOP_company@proton.me, en donde confirman la intrusión y la exigencia de un pago.

"El grupo VSOP (ONYX) penetró en la red MINEX y descargó alrededor de 4 TB de datos de los servidores de archivos y los encriptó. Debido a la incompetencia del MINEX, el 0.7% de los datos ya ha sido publicado y está disponible en nuestro sitio web", se lee en el mail recibido por los congresistas.

Además amenazan con publicar el resto de la información si siguen sin tener contacto por parte del Minex. "Se venderá información valiosa a otros estados. Después de eso, muchas personas perderán sus puestos y su dinero. No queremos lastimar a nadie, es solo un negocio. Estamos listos para discutir un precio. Estamos listos para las negociaciones", insistieron.

minex, onyx vsop, hackean página, servicios consulares

Soy502 insistió con Cancillería sobre información relacionada con el rescate solicitado, pero sólo se indicó que se consultaría y ya no hubo respuesta al cierre de esta noticia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar