El Inacif reveló que la enfermera, quien laboraba en el hospital ubicado dentro de la prisión, murió por estrangulación.
TE PUEDE INTERESAR: Planeaban ataque armado y fueron capturados en zona 1
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que la causa de fallecimiento de la enfermera Greys Judith Rivera Chávez, quien trabajaba en el Hospital de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, fue muerte por estrangulamiento.

Con este hallazgo, el Ministerio Público (MP) reorienta la investigación hacia el posible caso de femicidio de Rivera, quien llevaba 12 años prestando servicios como enfermera en el sistema penitenciario y fue encontrada sin vida dentro del hospital del penal, tres días antes de conocerse la causa real de su muerte.

En un principio, las autoridades manejaron la hipótesis de un problema de salud, pues la víctima, una noche antes de su muerte, había contactado a su hijo advirtiendo que sufría malestar cardíaco y que tenía planes de ir a una revisión médica.
Sin embargo, el dictamen forense descartó una causa natural. La enfermera fue hallada sin vida dentro del hospital de la prisión, en una zona donde se estima hay alrededor de 2 mil internos.

Como parte de las diligencias, la Dirección General del Sistema Penitenciario ordenó a sus unidades de Inspectoría y Análisis de Información recopilar datos y esclarecer lo ocurrido.
La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se identifiquen posibles responsables.
El hallazgo
La enfermera fue hallada sin vida en el Hospital de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, la mañana del sábado 21 de junio de 2025.

"La Dirección General del Sistema Penitenciario lamenta el sensible fallecimiento de nuestra colaboradora, Greys Judith Rivera Chávez, quien brindó sus servicios como enfermera por 12 años en La Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenago", indicó en un comunicado el Sistema Penitenciario.
