Después de tragar por meses los vidrios rotos del desamor, la cantante mexicana Natalia Lafourcade decidió quedarse consigo misma para agradecer, quizá el verbo que mejor ilustra "Hasta la raíz", su disco de renacimiento, ganador de cinco Grammy Latinos.
Sentada delante de una foto grande del nuevo disco, la compositora de 31 años reconoció haber escrito sus canciones desde el dolor y utilizado el sueño averiado para atraer a las musas.
"Hace cuatro años terminé una relación especial, intensa. Había puesto todo en ella, ahí me iba a quedar por mucho tiempo y dolió acabar y comenzar de nuevo sin la persona que estaba. Entonces vino mi inspiración", reveló.
Hoy fue un día muy especial. Me entregaron este reconocimiento por 90,000 copias de Hasta la Raíz vendidas. Gracias Sony...
"Hasta la raíz" conquistó Grammy Latinos en las categorías de grabación del año, mejor álbum de música alternativa, mejor ingeniería de sonido, mejor canción alternativa y mejor canción del año. Pero al referirse a la obra, la cantante prefiere asociarla con la consecuencia de un acto de amor y de crecimiento como creadora.
"Traté de ser sencilla, de usar un lenguaje cotidiano como si estuviera platicando con un amigo. No quería volverme metafórica al extremo de no hacerme entender, no quería canciones de relleno. La canción 'Hasta la raíz' resume todo el proceso y por eso el disco lleva ese nombre", explicó.
Me Voy de Casa es una canción que me recuerda a todos los músicos que como yo viajan mucho dejando atrás sus hogares para compartir un sueño. ¿Ya la escucharon?
Mucho llanto después, a veces sin lágrimas, Natalia logró convertir en canciones el peso que llevó. Su disco ha obtenido varios reconocimientos, pero es lo de menos porque para ella el premio gordo ha sido entender el amor como sinónimo de dar, lo cual le permitió agradecer.






