29/11/2020

  • Mundo

"El Chapo" usó tiburones para transportar droga por Centroamérica

  • Con información de El Universal
25 de octubre de 2020, 12:10
El Cártel de Sinaloa ha empleado hasta tiburones para el traslado de droga. (Foto: El Heraldo)

El Cártel de Sinaloa ha empleado hasta tiburones para el traslado de droga. (Foto: El Heraldo)

El Cártel de Sinaloa transportó durante varios años la cocaína desde Costa Rica, dentro de tiburones congelados. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El llamado "Caso Tiburón", en el que se sacrificaron miles de escualos para el traslado de sustancias ilegales durante varios años, estaba relacionado con el Corporativo Pesquero Velásquez, según relata El Universal, de México.

El medio mexicano asegura que los animales rellenos con droga recorrían Centroamérica hasta llegar al Puerto Progreso, en Yucatán, para luego ser transportados a Jalisco, además de Texas y otros lugares del mundo. 

La empresa trabajó para el capo de 2007 hasta 2019, y reportó depósitos por 272 millones de pesos (más de 101.2 millones de quetzales)pero los retiros en ese mismo lapso fueron de 1,783 millones de pesos (más de 664 millones de quetzales).

Además, solo se reportaron ingresos acumulables por 6.4 millones de pesos, (más de 2.2 millones de quetzales), de 2014 al 2018.

Estas actividades inusuales comenzaron a ser investigadas por el gobierno mexicano por existir indicios de una triangulación de recursos con el Cártel de Sinaloa.

Los tiburones fueron rellenados con cocaína y enviados a varios sitios del mundo. (Foto: CESAM)
Los tiburones fueron rellenados con cocaína y enviados a varios sitios del mundo. (Foto: CESAM)

Según explican, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con la organización criminal, a las que se les congelaron montos de alrededor de 233.3 millones de pesos (unos 86.9 millones de quetzales), y 77.8 millones de dólares (casi 605 millones de quetzales).

Debido a la vigilancia de los movimientos de dinero, los traficantes se las ingenian en los envíos por tierra, mar o aire y toman productos que no llaman la atención para trasladar las drogas sin inconvenientes.

Desde esconder las mercancías en el interior o exterior de las embarcaciones, el uso de rudimentarios submarinos o, bien, el actual robo de aviones, son las opciones que están siendo exploradas por los cárteles para el trasiego de drogas y otras sustancias ilegales. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar