A dos días del inicio del juicio en su contra, el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales buscan ser amparados para dejar en suspenso la resolución que ordenó el debate oral y público.
Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín no se presentaron a pesar de haber sido citados por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que resolverá la acción de amparo. Ambos fueron representados por sus abogados.
Sammy y José Morales no se presentan a la audiencia donde piden que el caso en su contra sea desestimado. Defensores exponen @soy_502 pic.twitter.com/71jUgmcf79
Lisseth Gramajo Trampe expresó en nombre del hijo de mandatario que la jueza Silvia Violeta de León envió a juicio “sin evidencia” y que no se comprobó que hubiese "un actuar con dolo”. José Manuel Morales Marroquín está acusado de fraude en forma continuada.
Defensora del hijo del Pdte @jimmymoralesgt expone que la jueza envió a juicio sin suficiente evidencia para decir que hubo dolo. @soy_502 pic.twitter.com/aiBmT8unXe
En relación a Sammy Morales, la misma litigante expuso que se “violó el derecho de defensa” y agregó que la decisión judicial “causa un dolo irreparable”.
El hermano del mandatario enfrentará juicio por fraude y lavado de dinero, pero en este amparo únicamente se habló respecto al primer delito.
En contraposición, los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público pidieron a los magistrados negar el amparo definitivo.
César Rincón, en nombre de la CICIG, dijo que los amparistas buscan “confundir a los integrantes de la sala”.
Mandatario de @CICIGgt pide a Sala no emitir amparo pedido por Sammy, José Morales y otros 3 implicados #BotínRegistroPropiedad @soy_502 pic.twitter.com/HXmnxxPcyk
Por su parte, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Especial contra la Impunidad, indicó que “no hay agravio a los derechos constitucionales”.
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones dará a conocer la resolución por escrito en un plazo indeterminado.

Juicio para el miércoles
El juicio contra Sammy Morales, José Manuel Morales Marroquín y otros implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, entre ellos la exregistradora Anabella de León, está programado para iniciar el miércoles a las 8:30 horas.
El Tribunal Décimo Tercero desarrollará las audiencias en la sala de mayor capacidad debido al número de acusados.






