La funcionaria trabajaba para el Ministerio de Desarrollo Social desde hace seis años y fungía como Delegada Municipal Social.
EN CONTEXTO: Empleada del MIDES está acusada de secuestro y asesinato de un abogado
La captura de Hilary Michelle Moreno Monroy causó conmoción en Santa Elena Petén, pues era una reconocida trabajadora estatal quien está acusada de participar en el secuestro y asesinato de un sindicalista.
El Ministerio Público informó que Moreno Monroy está acusada, junto a otro hombre, de asesinar al abogado Gustavo Rafael Quixtán Peché, cuyo cadáver fue ubicado con señales de violencia y con las manos atadas en marzo de 2020.
La fiscalía de Delitos contra Operadores y Justicia y Sindicalistas solicitó la orden de captura contra Moreno Monroy y Eddy Josué Suntecún López por los delitos de obstaculización a la acción penal y asesinato.

¿De qué trabajaba en el Mides?
De acuerdo con un informe de la Unidad de Información Pública del Ministerio de Desarrollo Social, Moreno Monroy trabajaba como Delegada Municipal Social con un sueldo de Q11,785 desglosado de la siguiente manera:
- Salario Base Q8,500
- Bono Servicios Mides Q3,000
- Bono Acuerdo Gubernativo 66-2000 Q250
- Gastos de representación Q35
- Salario nominal calculado por mes calendario Q11,785
Empezó a laborar para la entidad a partir del 1 de agosto de 2016 bajo el renglón 021 y actualmente estaba encargada de los Programas Sociales en San Benito, Petén.
Además, era la secretaria de actas del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social STRAMIDES.